Descartan modificación de fecha del Día de la Madre en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2020. - Morelia no modificará la fecha establecida para la conmemoración del Día de las Madres, pese a la coincidencia con la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Luego que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pospusiera la celebración del 10 de mayo al 10 de julio, para evitar la concentración de personas en calles, espacios públicos y eventos, Raúl Morón rechazó que esta medida sea replicada en Morelia.
Ello, debido a que la conmemoración del Día de las Madres “está muy arraigada en la cultura mexicana y asociada a esta fecha, por lo que sería muy difícil que la población acepte un cambio de esta naturaleza”.
Recordó que la administración municipal ha asumido medidas “generales” para prevenir la concentración de personas con motivo del Día de las Madres, como el cierre de los panteones del 8 al 11 de mayo, la prohibición de la venta de flores y otros obsequios en calles y espacios públicos y la transmisión de música dedicada a mamá a través de los canales de los canales de comunicación del ayuntamiento de Morelia a lo largo de ese día.
Asimismo, refirió que el sector restaurantero, principal beneficiario de la conmemoración y que este año se verá impedido de prestar servicio en mesas por la contingencia sanitaria, ha iniciado la promoción de paquetes de alimentos preparados y bebidas para su entrega a domicilio, como alternativa ante la afectación que experimentará en sus ventas.
“Festejar a las madres en otra fecha es complejo, es difícil, por lo que más bien le apostamos a un festejo en forma diferente, estamos llamando a la población a que no haga grandes eventos y evite las aglomeraciones, es necesario cuidarnos todos, cuidar a las mamás, sobre todo, aquellas que se encuentran vulnerables ante el virus”, expuso Raúl Morón.
El sector restaurantero tiene en el 10 de mayo uno de sus mejores momentos de ingresos, con una venta estimada en 100 millones de pesos el año anterior, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
No obstante, las restricciones impuestas al gremio para evitar concentración de personas y la exposición al Covid 19 han llevado a recurrir a la venta remota y la entrega a domicilio de sus productos, con lo que se espera este año lograr ingresos por 20 millones de pesos, alrededor os un 80 por ciento menos que en 2020.