Descartan crisis sanitaria en penales por confirmación de brote de Covid
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020. – No existe crisis sanitaria dentro de los centros de reinserción social de la entidad; se han confirmado tres casos de Coronavirus. Sin embargo, estos fueron detectados a tiempo y se recuperan sin complicaciones médicas, aislados y bajo supervisión de los médicos.
El brote de Coronavirus en los centros penitenciarios era algo inminente, por ello, la Coordinación se preparó con los protocolos de actuación que dicta la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, de acuerdo a fuentes de esa dependencia, y que se aplican a personal administrativo, personas privadas de la libertad, personal de guardia y custodia y hasta los proveedores.
A raíz de los casos, confirmados en el penal de Delitos de Alto Impacto, David Franco Rodríguez y Sahuayo, el sistema penitenciario ha reforzado las medidas sanitarias y la vigilancia médica de quienes forman parte de este eslabón del sistema de justicia.
Cuestionado al respecto, el director del penal David Franco Rodríguez, Rodrigo Meza, explicó que se adquirió equipo especializado para periódicamente el área administrativa, locutorios, acceso a población, áreas comunes y hasta las camas de las personas privadas de la libertad.
“Hemos estado invirtiendo una gran cantidad de recursos humanos y materiales para poder prevenir contagios y evitar cualquier riesgo, tapetes con solución sanitizante, se les dota de cubrebocas y a los proveedores se les pide se sujeten a un protocolo riguroso de sanitización para acceder; también se ha vacunado al personal, si le faltaba alguna vacuna, y reforzar el sistema inmune de todos, con la dotación de vitaminas para el personal y las personas privadas de la libertad”, acotó el funcionario estatal.
Asimismo, explicó el funcionario que con miras a reducir el número de personas privadas de la libertad que vayan a hospitales externos, se han llevado médicos especialistas, como un pediatra que atendió a los niños que viven privados de la libertad junto con sus madres, personas en condición de vulnerabilidad y un ginecólogo que atiende a mujeres que están por dar a luz, que quedaron embarazadas antes de la pandemia.
Debido a la cancelación de las visitas, se han habilitado más días para la recepción de ropa y enseres básicos para los internos del penal David Franco Rodríguez, así como nuevas salas para las ciber audiencias y garantizar con ello el derecho al debido proceso.