Descarta Rector que UMSNH enfrente nueva suspensión a corto plazo
29 de enero de 2018
,
22:01
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- Pese a que aún se mantienen asuntos pendientes de resolución con trabajadores administrativos de la casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no enfrentaría en el corto plazo una nueva suspensión de actividades académicas, consideró Medardo Serna González, rector de la institución.
Medardo Serna aseveró que la comunidad nicolaita trabaja para evitar el surgimiento de escenarios que impliquen la reanudación de paros de actividades académicas, como el que afectara a la Casa de Hidalgo entre el 31 de octubre de 2017 y el 28 de enero de 2018, motivado por el reclamo de pago de salarios y prestaciones a trabajadores administrativos y docentes de la instancia.
Tras exponer que la totalidad de la UMSNH resultó con afectaciones a causa de esta movilización gremial, por lo que actualmente es responsabilidad de los nicolaitas sumarse “con responsabilidad” al reinicio de las clases, Serna González mencionó que aún persisten pendientes que atender con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Detalló que, como lo comprometiera el pasado viernes 19 de enero, se inició el pago mediante dispersión bancaria del adeudo con empleados administrativos de conceptos como el aguinaldo y la canasta navideña correspondientes a 2017.
No obstante, explicó que en breve revisará en conjunto con representantes del SUEUM asuntos pendientes, como la entrega de material, calzado y vestuario, mismo que ya está disponible y sólo es necesario arribar a un acuerdo para la definición de mecanismos de dispersión, por lo que se trata de “un asunto menor”.
En contraste, otros pendientes requieren de un trabajo con mayor detalle, donde destacó la persistencia del déficit multimillonario que enfrenta la UMSNH derivado de problemas estructurales, el que se pretende resolver, como ha sucedido en los últimos años, mediante una gestión extraordinaria de recursos económicos.
El Rector nicolaita, cuestionado sobre el alcance de este déficit y su impacto sobre el presupuesto asignado al ejercicio 2018, manifestó que se precisa de la celebración, previsiblemente el próximo miércoles 31 de enero, de la sesión del Consejo Universitario para conocer con exactitud el estado de las finanzas de la UMSNH.
Calidad en Tec de Morelia fortalecida por evaluaciones, destaca director
Vinculan a proceso a hombre por matar a su hermano