Descarta Gobierno negociación tras detención de ex líder de la CNTE
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, refirió que el mandato de la detención de Juan José Ortega Madrigal, exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) data de 2015.
De igual manera, descartó que se pueda presentar una negociación en esta materia, pues la ley no entra en esta dinámica.
"Nosotros no podemos negociar la ley, en ocasiones hay que reconocer que entre la ley y el hecho siempre hay un trecho que es susceptible de acordar y cumplir el propósito de lo que mandata la norma, pero no podemos modificar lo que la ley dispone".
Aseguró que están trasladando al ex líder docente de la región de Apatzingán hacia la capital michoacana para entregarlo a las autoridades y llevarlo con el juez competente que lleva el caso.
"El gobierno tiene la obligación de cumplir con la ley, Michoacán es un estado con leyes y como tal, quienes estamos en el servicio público estamos obligados a en su momento hacer vales esas determinaciones emanadas de la ley".
Reiteró que estos delitos que se le imputan son del fuero común y se tendrá que regir por lo establecido por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Son del fuero común, conocerá del caso un juez del orden local, estamos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, habrá que ver en la audiencia preliminar qué determina el juez, si concede la libertad al procesado para que siga su proceso en libertad o si bien, el delito o delitos de que se trata ameritan una medida de prisióm preventiva".
En este sentido, refirió que el gobierno no se puede anticipar, ya que está en manos del Poder Judicial.