Descarta Congreso cualquier ampliación presupuestal
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- El Congreso del Estado no podrá autorizar ninguna ampliación presupuestal porque los recursos disponibles para este 2017 ya fueron asignados, afirmó el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática indicó que incluso los recursos de libre programación están etiquetados y no hay disponibilidad de mayores recursos, además de que a un mes de haber sido aprobado el presupuesto se pueden hacer los ajustes que se requieran en cada dependencia.
Inclusive, dijo que los recursos para aumentar en un 100 por ciento el presupuesto de la Secretaría del Migrante, como lo ordenó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tendrá que ser de partidas
asignadas a otras dependencias.
Recordó que el Ejecutivo estatal tiene facultad para mover recursos de una unidad programática presupuestaria a otra hasta por un 10 por ciento de los montos asignados, sin pedir permiso al Congreso del Estado.
“Yo creo que los recursos para aumentar de 35 a 70 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Migrante puede ser producto de la buena gestión que tiene el gobernador porque más recursos no hay”.
López Meléndez descartó así la intención que tienen, por ejemplo, el Poder Judicial o el Instituto Electoral de Michoacán, de solicitar ampliaciones presupuestales ya que no se les autorizaron los proyectos que enviaron al Ejecutivo estatal para la elaboración de la iniciativa de decreto de presupuesto de egresos aprobada el pasado 31 de diciembre.
El presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez coincidió en que no serán posibles las ampliaciones presupuestales a ninguna institución, particularmente al Instituto Electoral de Michoacán ya que si bien el proceso electoral 2018 inicia este año, es a finales, por lo que consideró que no hay mayor problema.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez también señaló que no hay recursos para hacer frente a alguna solicitud de ampliación presupuestal por lo que todas las instituciones deben hacer un esfuerzo por concluir 2017 de la mejor manera posible.