Descarada la quema de bosques para cultivar aguacate: Alejandro Méndez
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2023.- Pese a convertirse en un cultivo más que polémico, el 70 por ciento de las plantaciones de aguacate se encuentra en zonas que anteriormente fueron de uso agrícola.
No obstante, hay manos que empujan descaradamente el cambio de uso de suelo, a través de la quema de los bosques.
Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente aborda el polémico tema.
En medio de la crisis de calor que enfrenta Michoacán y gran parte del país, el funcionario acudió a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México que afirma que entre 1974 y 2011, la mayoría de plantaciones que se encontraban en ese tipo de suelos fueron de uso forestal.
Alejandro Méndez confiesa que el boom aguacatero ejerce gran presión sobre las áreas forestales.
Pero ya no solo es el llamado oro verde, también son las berries.
Ambos cultivos tienen especial gusto por el suelo forestal.
"Hay muchos claroscuros en el tema", comenta el exdiputado local.
De entrada, le reconoce como una industria que hace un importante aporte a la economía de Michoacán, solo por debajo de las remesas.
Hay 33 mil productores registrados, muchos de ellos, por no decir la gran mayoría, con pequeñas plantaciones, cinco, seis, hasta 10 hectáreas.
El Secretario de Medio Ambiente ve tres grandes problemas con la industria aguacatera: el principal, la deforestación para el cambio de uso de suelo, seguido del abuso de químicos que contaminan
mantos acuíferos y ríos, y el tercero, el alto consumo de agua que se le achaca.
"Ciertamente así es", reconoció.
Frente al escenario, dijo que el Gobierno de Michoacán ya trabaja bajo varios frentes.
Cita la acción más reciente: la vigilancia satelital que alerta sobre reforestaciones recientes, gracias a un sistema computacional que es apoyado por material fotográfico donado por Noruega, con las que se hará el comparativo actual.
"No se nos va a ir ni una. Vamos a ir atendiendo todas y cada una de las denuncias que se han presentado ante las instancias correspondientes", advierte.
Solamente en 2022, la Comisión Forestal presentó 80 denuncias penales por atentados contrato el medio ambiente, incendios intencionales, fundamentalmente.
"Ya hay un pleno descaro en la reforestación", acusa, luego de recordar las 200 hectáreas en Uruapan, apenas la semana pasada.
En el proceso del rescate del medio ambiente y los bosques, la actual administración emitió decretos para la preservación, cuidados y protección de 82 mil hectáreas.
Todas las zonas siniestradas ya están bajo resguardo de los decretos, ya son zonas protegidas por el estado, aclara.