Desata encontronazo entre diputados tema de estancias infantiles
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2019.- Las estancias infantiles fueron causa de un nuevo encontronazo entre los diputados de Morena y los de los otros seis partidos representados en el Congreso del Estado, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como los legisladores independientes.
Al final de una jornada de seis horas en la que se dio trámite a 15 dictámenes sobre la glosa del tercer informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional Javier Estrada dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que no solo mantenga los recursos asignados a ese programa sino a que lo fortalezca.
Tal como ocurrió con la aprobación del paquete fiscal 2019 o la designación del Fiscal General el mayoriteo en contra de 11 diputados de Morena porque su ex coordinador pasó lista y se retiró de la sesión era inminente, pero una vez más, al menos se desahogaron antes de que fuera aprobado el exhorto con 18 votos.
La primera en subir a la tribuna para hablar en contra fue la diputada por el distrito de Apatzingán, Sandra Luz Valencia quien primero elogió a Andrés Manuel López Obrador y luego acusó que connotados panistas son dueños de estancias infantiles que operan con prestanombres y que cobran como jardín de niños particulares.
Los culpó de crear niños fantasmas para hacerse de recursos y, a manera de ejemplo, dijo que había estancias infantiles que reportaban atención a 50 niños, pero cuando se iba a supervisar la estaba cerrada o únicamente atendía a 10 o 15 infantes.
Dio datos duros como que han muerto 87 niños, 65 por ciento por bronco aspiración y el resto por otros accidentes debido a falta de capacitación del personal, ya que no en todas las estancias se brindan los cuidados con la calidad y calidez necesarias.
Desde su curul, el diputado por el distrito de Tacámbaro, Oscar Escobar, la retó a que dijera quienes son los panistas dueños de estancias infantiles y a que dijera en cuáles se encontraron niños fantasmas porque consideró que solo repetía las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador.
A favor de la propuesta panista habló el diputado del Partido de la Revolución Democrática Octavio Ocampo quien ejemplificó la necesidad de ese programa con la experiencia en el municipio de Tuzantla de donde fue alcalde y donde las mujeres que llevan a sus hijos a las estancias infantiles tienen ingresos cuando mucho de 150 pesos diarios porque se dedican a hacer el aseo, trabajan en tiendas de abarrotes o en tortillerías y la ahora tienen que cooperar para que la estancia infantil permanezca abierta por lo que consideró que una decisión de ese tamaño ameritaba la realización de una consulta.
Reconoció que en la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación únicamente el 1.8 por ciento de las nueve mil 354 Estancias Infantiles, en las que se brindaron servicios de cuidado y atención infantil a 310 mil 628 niños salieron reprobadas.
El Gobierno Federal está violentando los derechos de los niños con la complicidad de la Cámara porque castiga a las madres trabajadoras en lugar de sustentar en denuncias sus decisiones y llamó a Morena y al Gobierno Federal a dar a conocer nombres y apellidos de quienes han sido sancionados porque ya no puede prevalecer el clientelismo político partidario en el país.
Tocó turno a Cristina portillo para razonar su voto en contra de la propuesta para lo que retomó la acusación de que el programa se operaba con discrecionalidad en beneficio de empresarios, funcionarios y políticos del PRI y del PAN, pero entendía que se trataba de una línea nacional para golpear al gobierno de López Obrador.
Retomó también la idea de los niños fantasmas y asumió la planchada que les iba a dar la mayoría que, como siempre, dijo, se organiza desde el Gobierno Estatal ya que como diputados de oposición no les quedaba más que amortizar la desinformación que vertían los adversarios de la cuarta transformación porque el programa no desaparece solo se reorienta.
La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, habló a favor y deseo que sus pares dejaran de hablar de los espacios que requieren los niños para su desarrollo integral como negocios, les reclamó desconocer el lenguaje y hablar de guarderías como si los niños fueran cosas o estancias como si nada fueran a estar y a desarrollarse.
Señaló carencias de nutriólogos, sociólogos o trabajadores sociales; criticó la improvisación en casas que no son aptas para el desarrollo infantil y las cocheras que carecen de la mínima seguridad para menores de un año, pero consideró que así como están son necesarias para los padres de familia
En su turno para manifestarse en contra, el diputado Osiel Equihua quien se lamentó en ser de los últimos en hablar porque no quería ser repetitivo pero retomó el discurso de la petista Brenda Fabiola Fraga sobre los equivocados términos de guarderías o estancias y criticó el ejemplo que dio el perredista Octavio Ocampo sobre las mujeres beneficiadas en Tuzantla porque, señaló, un municipio no es México y es un grave error generalizar.
A favor de la propuesta de su correligionario la diputada por el distrito de Jiquilpan, Adriana Gabriela Ceballos señaló que lo que hace falta son reglas claras de operación, capacitación y supervisión constante del Gobierno Federal ya que no es posible que no pueda poner en regla un programa y opte por desaparecerlo.
Manifestó su indignación porque a las estancias infantiles también se les pusiera el mote de corruptas cuando no hay denuncias ni castigos y cuando la UNESCO consideró a ese programa como uno de los mejores del mundo, por lo que se trata de fortalecer, no de desaparecer, pero Morena lo que quiere es el clientelismo electoral y tener cooptados a los más desprotegidos.
Érik Juárez cerró la larga ronda de discusión señalando que, al menos en Michoacán el programa se maneja de manera transparente y en su municipio, Angamacutiro, la estancia y el trabajo de las maestras son de lo más honorable.
Se dijo obradorista, pero aclaró que ser obradorista no quiere decir estar de acuerdo en todo sino en revisar y ayudar al Presidente si es necesario a rectificar como lo hizo con el presupuesto a las universidades públicas o a los refugios para la mujeres víctimas de violencia, por lo que consideró correcto que la sociedad luche por las conquistas y derechos logrados, como lo hacen otros gremios.