Desarrollan dispositivo quirúrgico para procedimientos oculares
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2020.- En el ámbito de la salud, el tema de los adelantos tecnológicos representa una herramienta vital para ofrecer y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes de determinada enfermedad.
En este sentido, se trabaja en el fortalecimiento de la innovación médica de la mano del trabajo diario de los profesionales de salud, lo cual facilita la precisión de datos y la agilización de resultados.
En el caso de la oftalmología, la compañía Covestro en conjunto con Vortex Surgical Inc, desarrollaron un dispositivo quirúrgico oftálmico desechable, empleado en la cirugía vitreorretiniana y se puede utilizar en una variedad de procedimientos como desprendimientos de retina, agujeros maculares y visco disección de membranas.
Dicho dispositivo de administración interno (IDD) se emplea para inyectar fluidos debajo o entre las membranas en la parte posterior del ojo, por lo que la empresa buscó ofrecer una solución material para un adaptador luer hembra roscado que permite la conexión entre piezas mediante conductos de toma múltiple.
La respuesta a dicha necesidad fue un policarbonato que se moldea fácilmente por inyección, que además de contar con un alto nivel de seguridad, cubre los requisitos de biocompatibilidad, incluida la norma ISO 10993-1, la cual determina y certifica la evaluación biológica de productos sanitarios.
El aspecto ergonómico permite a los cirujanos tener un control suave de la posición de la punta distal mientras dirigen el flujo de fluidos contra la parte inferior de la membrana del ojo y lejos de la retina para disecar la membrana.
De esta manera, la tecnología en el sector promete nuevas formas de prevenir y atender los problemas relacionados con el bienestar, así como nuevos medicamentos y dispositivos para abordar el tratamiento de las enfermedades más apremiantes.