Desarme reducirá violencia en Michoacán: morelianos
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2021.- Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunciara el inminente desarme de los grupos armados denominados Pueblos Unidos, en Quadratín Michoacán realizamos un sondeo para saber la opinión ciudadana acerca del desarme de los civiles.
En su mayoría las personas coinciden que es necesario que se lleve a cabo dicho operativo encabezado por el Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, pues consideran que ello reducirá la violencia que azota la entidad.
Cuestionado al respecto el señor Jesús García consideró que el Gobierno tanto estatal como el federal primero deberían atender la problemática que prevalece en la zona de la Tierra Caliente, pues considera que los constantes enfrentamientos en esa zona se registran ante los ojos del Ejército y Guardia Nacional sin que estos intervengan para contener la ola de violencia, pero consideró la necesidad de que cualquier grupo armado debe ser detenido con toda la fuerza de la ley para acabar con la problemática.
Por su parte Juan Manuel Jiménez opinó que por la violencia e inseguridad es necesario y debería permitirse que los ciudadanos puedan portar armas de fuego para defensa propia, pero aprueba que el Ejército confronte a los grupos armados.
En su momento Salvador Pimentel opinó que mientras el gobierno garantice la seguridad de todos los michoacanos es viable que se realice es desarme de los Pueblos Unidos.
Finalmente, la señora Ofelia Farías dijo que en Michoacán hace falta recuperar la seguridad, pues ahora ya también las mujeres y niños son víctimas de la violencia, asimismo considera que para que se logre recuperar la seguridad es necesario que la sociedad respalde al Gobierno. Y se manifestó a favor del desarme de los grupos de civiles armados.
A ocho meses del surgimiento del grupo Pueblos Unidos, estos ya tienen presencia en los municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho, Taretan y el municipio de Ziracuaretiro, este último fue tomado la tarde del pasado viernes por cientos de hombres que forman parte del movimiento armado.