Desaprovechó Michoacán fideicomiso para obras de seguridad y justicia
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- El Fideicomiso 2219 Banobras para la implementación del Sistema de Justicia Penal cerró este año por lo que se prevé un estancamiento de la infraestructura para seguridad y justicia ya que a través de ese instrumento la federación aportaba el 60 por ciento de los recursos y el estado el 40 por ciento.
Luego de 10 años de estar en operación el sistema penal acusatorio ese fideicomiso se extinguió y en Michoacán no se aprovechó al cien por ciento ya que las Fiscalías Regionales en la Piedad, Jiquilpan, Coalcomán y Huetamo no cuentan con instalaciones propias de acuerdo con el Plan de Investigación del Delito de la Fiscalía General del estado.
Las nuevas instalaciones de la Fiscalía Regional en Uruapan necesitan una inversión de un millón de pesos en equipamiento de mobiliario y cómputo para poder iniciar labores en dicha región.
En la sede central de Morelia es necesaria la construcción de un cerco perimetral, la construcción del edificio que aloje el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística, entre otras que actualmente funcionan en inmuebles arrendados.
Para el caso de la sede de Apatzingán, el Gobierno del Estado otorgó en comodato las instalaciones que albergaban el Hospital General que será adecuado y habilitado para la Fiscalía de esa región.
Existe un rezago en infraestructura forense, las sedes de Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, no cuentan con servicio médico forense, en el caso de estos dos últimos se cuenta con terreno disponible, por lo que se requiere la inversión de 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de estos dos espacios.
En el caso de Apatzingán se tienen contemplado que éste funcione en las instalaciones del anterior hospital cedido a la Fiscalía. En tanto se cuenta ya con proyecto ejecutivo y terreno para la construcción del Panteón Forense en la ciudad de Morelia, para el que se requiere una inversión de 15 millones de pesos.
Del 2016 al 2018 se concluyeron las diversas obras planteadas en los esquemas de inversión del Fideicomiso que permitió las construcciones de las nuevas sedes de las Fiscalías Regionales en Zitácuaro, Zamora, Uruapan y la remodelación del edificio central de la Fiscalía General.