Desaparecen medidas sanitarias con la llegada de los Reyes Magos en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2021.- En vísperas del Día de Reyes Magos, en Morelia Melchor, Gaspar y Baltazar , acompañados por sus asistentes, recorren centros comerciales, tiendas y tianguis, en busca de los mejores regalos para los pequeñines.
La pandemia de coronavirus (Covid 19) y las recomendaciones de las autoridades sobre evitar concentraciones quedaron atrás, si acaso, el uso del cubrebocas y, de vez en vez, la aplicación de gel antibacterial se mantienen como únicas medidas para tratar de reducir el riesgo de contagios.
Sobre la avenida Madero Oriente, en el exterior de una reconocida tienda por departamentos, se mantienen las filas de compradores que durante los últimos días se han formado para llevar los juguetes y los obsequios que los niños encontrarán mañana, bajo su árbol de Navidad.
Tiendas de electrónica y negocios sitos en y alrededor de la Plaza de la Tecnología exhiben también filas de clientes, a la espera de encontrar consolas, tabletas electrónicas, computadoras, vídeojuegos y demás solicitados por los infantes.
Las calles en torno del mercado Independencia, como Ana María Gallaga y Andrés del Río lucen abarrotadas, sin paso a automotores y con apenas espacio para los peatones, que se debaten entre los puestos semifijos, vendedores de las imperdibles bolsas plásticas negras para ocultar los regalos de miradas indiscretas y otros compradores.
Por su parte, en la zona del tianguis dominical del Auditorio Municipal se distribuyen oferentes de juguetes, electrónicos, artículos para mascotas, perfumes (anunciados, sin pudor, como “robados, recién sacados del camión que anoche se voltió”), bolsas para dama, ropa, calzado, y, por supuesto, artículos de segunda mano.
Entre estos, no pueden faltar los puestos de quesadillas, tacos y otros antojitos, con sus respectivas cervezas muy frías, para permitir a los Reyes Magos un breve descanso en la compra de los regalos de los infantes.
Si bien en el primer cuadro de la ciudad se observan elementos policíacos que resguardan el área restringida al paso de automotores, pocas calles al sur ya no hay presencia de corporaciones de seguridad pública, inspectores municipales, Guardia Nacional, nadie que dirija el tránsito o que verifique el cumplimiento de alguna medida de prevención de contagios, sobre todo donde se han instalado los puestos semifijos, como la plaza Las Capuchinas, las calles Vasco de Quiroga, Andrés del Río, Ana María Gallaga y García Obeso, y la avenida Lázaro Cárdenas.
Esto, pese a que Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que se dispondría de un operativo especial por las compras con motivo de la temporada de Día de Reyes, en las nueve áreas donde se permitió la instalación de comercio informal, principalmente el tianguis dominical del Auditorio Municipal y las avenidas Del Pedregal y Michoacán, así como en las inmediaciones de centros comerciales.
Aunado a ello, la Dirección de Mercados precisó que no se toleraría la operación de vendedores con giros ajenos a artículos de alta demanda en esta fecha, principalmente juguetes y electrónica, pese a lo cual incluso se expende cerveza.
Es víspera del Día de los Reyes Magos y Melchor, Gaspar y Baltazar, acompañados por sus muchos asistentes, están afanados en la compra de los obsequios que los pequeños habrán de recibir en unas horas, bajo su árbol de Navidad, no hay tiempo para el autocuidado de la salud, otra vez será.