Desaconseja IMSS usar marihuana para enfermedades reumáticas
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, desaconsejó el uso de métodos alternativos, como la marihuana medicinal, para el tratamiento de enfermedades reumáticas.
“Recién vengo de un congreso en donde se habló precisamente de ello y ¿sabe qué? no sirven para nada”, manifestó la médico Coralia Guzmán Cruz, especialista en reumatología en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La experta en enfermedades como la artritis reumatoide y fibromialgia, reconoció que si bien, el uso de productos elaborados a base de cannabis medicinal, disminuye los síntomas producidos por estas patologías, no ayuda para frenar el padecimiento.
“Lo que nosotros hacemos es frenar la evolución de la enfermedad, y se frena con medicamentos específicos, no buscamos nada más mitigar el dolor y decirle (al paciente): ‘se le va a disminuir y listo’, porque entonces no realizaríamos nuestra función. Nuestro objetivo principal es frenar la enfermedad, quisiéramos nosotros curarla, pero desafortunadamente no hay cura”, apuntó la especialista.
Guzmán Cruz sustentó su postura en estudios elaborados en países europeos, sin embargo, no mencionó quiénes los elaboraron o en qué revistas especializadas fueron publicados. “La mayoría de los estudios se obtuvieron a nivel europeo, son internacionales”, indicó.
En marzo de este año, la médico María Fernanda Arboleda, directora médica de Khiron, compañía de cannabis medicinal en Latinoamérica, dijo a Quadratín que los países latinoamericanos se encuentran muy poco avanzados en el tema.
La subespecialista en medicina del dolor y cuidados paliativos por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, precisó que la marihuana medicinal no se prescribe para curar enfermedades, sino para el control de síntomas producidos por ellas, como en el caso de la epilepsia, la esclerosis múltiple, migraña, cáncer, así como trastornos del sueño y anorexia.
Acerca de su uso, la directora asociada de Investigación de Santé Cannabis y co-investigadora de ensayos clínicos controlados en pacientes con dolor crónico que se llevan a cabo en Canadá, reconoció que en México aún existen algunos mitos por derribar.
Señaló que no se trata de una droga milagrosa y que sí puede haber interacción con otros medicamentos, aunque reconoció que podría generar algunos efectos secundarios, como con los anti epilépticos.
Agregó que los fármacos elaborados a base de marihuana no generan adicción, ya que existen dosis específicas para cada medicamento a través de una prescripción responsable y un monitoreo profesional.
Sin embargo, y como en nuestro país aún se aprueba el uso médico de la cannabis, la especialista alertó sobre el consumo de productos que se venden en el país en la vía pública o en redes sociales, ya que aún no cuentan con ningún respaldo sanitario.