Desabasto de gasolina afecta distribución de alimentos en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2019.- El desabasto de gasolina que se ha ido incrementando en diversas ciudades del país, ya empieza a golpear a la industria alimenticia en Michoacán.
Negocios de la Central de Abastos de Morelia, con venta al mayoreo y menudeo, ya experimentan problemas con la distribución de mercancía y disminución en sus ventas.
En el sector restaurantero, dos de los mil 500 establecimientos localizados en la capital michoacana ya optaron por bajar sus cortinas a partir de este miércoles.
“Las ventas han bajado como un 50 por ciento y a todos los clientes no se les ha podido hacer llegar sus pedidos”, dijo Salvador García, encargado de la Carnicería Cortés.
En un día promedio, este negocio realiza cuatro viajes para entregar cerca de 60 pedidos a pequeñas carnicerías y restaurantes, pero con la escasez de combustible han tenido que dejar algunos clientes sin mercancía.
“Nos toca irnos a formas a las gasolineras para adquirir gasolina, pero no nos venden tanques llenos, solamente un galón o 20 litros. Hay gente que se ha quedado hasta dos días”, agregó.
Francisco Silva, trabajador de la abarrotera La Violeta, estimó que el desabasto de gasolina en la capital michoacana, ha ocasionado que disminuyan las ventas en este establecimiento hasta en un 30 por ciento.
“En días pasados había muchísima clientela, en esta calle se topaban de frente los carros porque todos estaban surtiendo y ahorita sí se ve mucho menos el movimiento de todo lo que venían a comprar”, comentó.
Aunque no pudo señalar a cuántos negocios han dejado de entregar mercancía, informó que son más de 100 establecimientos, entre hoteles y pequeñas y grandes tiendas de abarrotes a las que diariamente surten.
Alejandro Hernández, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó que desde este miércoles dos unidades de alimentos de la capital michoacana dejaron de operar de manera temporal.
“Se ubican en la Tenencia de Atapaneo, y los trabajadores no pudieron llegar hasta el lugar en sus autos particulares o en transporte público. Son entre 15 y 20 personas, aproximadamente”, mencionó.
El representante de los restauranteros confirmó que la gran mayoría de las unidades de alimentos han presentado desde el martes de esta semana, problemas con el abasto de materias primas y la llegada del personal.