Derrocha Congreso más de 129 mdp en celebraciones, premios y donativos
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2017.- Los festejos por los días de la madre, el padre, el niño o el empleado, entre otros apoyos a los trabajadores salen caros al Congreso del Estado ya que durante 2016 destinó a esos conceptos 129 millones, 331 mil 449 pesos.
Bajo el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el Poder Legislativo gastó ese monto, de acuerdo con el cuarto informe trimestral que este jueves presentará al pleno de la 73
legislatura el Comité de Administración y Control.
El presidente de dicho Comité, Roberto Carlos López García explicó esos conceptos, pero no pudo desglosar cuánto se destina a cada uno, pero en lo general son las prestaciones exclusivas de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple).
Una parte de ese monto se destina a los premios que se otorgan por antigüedad a los trabajadores sindicalizados por cada cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.
Otra parte es para gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda en donde entran las celebraciones por el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padres, Día del Empleado Estatal y la participación en juegos oficiales de los equipos representativos del Congreso.
Los legisladores también gustan de saludar con los recursos del erario ya que los donativos que se hacen a nombre del Congreso para la Cruz Roja y la kermes del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) es con recursos públicos y no producto de una colecta entre diputados y trabajadores.
De esa partida también se otorgan pensiones recreativas estudiantiles pero no se conoce a los beneficiario ni los montos que se otorgan y el único concepto que podría justificarse es la pensión de gracia vitalicia a Margarita Romero Pérez, aunque no se especifica la razón por la que se le otorga.