Denunciarán presunto desvío de 12 mdp en ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2018.- Una denuncia penal por el presunto mal uso de 12 millones de pesos de procedencia federal interpondrá la Contraloría Municipal de Morelia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de exfuncionarios locales, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Reyes Cosari explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al municipio la devolución de 12 millones de pesos asignados en 2018 a los programas de construcción de cuartos adicionales y rehabilitación de fachadas, debido a que no se contaba con la comprobación de la entrega de los apoyos a los beneficiarios.
Agregó que la administración municipal localizó documentos que muestran el gasto de los recursos reclamados, mas no el ejercicio en el objetivo de las iniciativas, por lo que debía reintegrar el presupuesto federal o interponer la denuncia penal en contra de quienes resultaran responsables por el presunto mal manejo del financiamiento.
Destacó que “lo que le brincó a la Federación es que estos recursos se dieron al municipio en junio de 2018 y en agosto ya se habían concluido los programas”, por lo que solicitó, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el detalle de los beneficiarios de los programas o el retorno del dinero”.
Debido a que el ayuntamiento capitalino no ubicó la documentación probatoria de la entrega de los programas a la población objetivo o los recursos, se determinó recurrir a un proceso legal para evitar reintegrar 12 millones de pesos que “no existen, no sabemos dónde están”.
Además, se hizo el hallazgo de cerca de 300 cubetas con pintura en una bodega en Ciudad Industrial, insumos que no se han podido ejercer porque “desconocemos quiénes son los beneficiarios”.
Reyes Cosari indicó que se solicitó la presencia de los exfuncionarios municipales vinculados con acciones de vivienda, así como de la empresa ejecutora de las obras, sin tener un resultado favorable.
Recordó que el programa de recámaras adicionales contaba el 2018 con un padrón de beneficiarios de 150 personas, en tanto que para la rehabilitación de fachadas se tenían poco más de dos mil 900 personas.
La expectativa es que en el curso de la tercera semana de febrero la Contraloría Municipal hará la denuncia de estos hechos ante la PGJE.
Detectan irregularidades en aplicación de programas sociales
No es el único caso de inconsistencias en el ejercicio de recursos destinados a programas sociales en Morelia, aseveró Roberto Reyes.
En diciembre de 2018, dio a conocer la identificación de cobros indebidos a beneficiarios del programa de calentadores solares, equipos que se debieron otorgar sin costo alguno a población en condiciones de pobreza, pese a lo cual se recibieron reportes de hasta 70 personas que señalaron haber pagado a un trabajador de la entonces Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para obtener un calentador.
Además, se encontró un programa de entrega de tinacos, los cuales tenían una población beneficiaria reducida y un sobreprecio, al estar estipulado en costo de cada tinaco en cinco mil pesos, cuando el valor comercial promedia los mil 200 pesos.
Sin embargo, reiteró que son los programas de recámaras adicionales y de rehabilitación de fachadas los que representan una prioridad para el gobierno local, debido a la petición de comprobación o reintegro de los recursos.
Será la Contraloría Municipal la responsable de dar seguimiento a los casos identificados de posible manejo irregular de recursos, así como de la interposición de nuevas denuncias, en caso necesario.