Denunciarán ante ONU desaparición forzada de periodistas de Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- Familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, en conjunto con asociaciones defensoras de derechos humanos denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agresiones y desaparición forzada de periodistas michoacanos.
En el marco inaugural del mural conmemorativo Desaparecidos por informar, familiares de periodistas desaparecidos, activistas y autoridades defensoras de derechos humanos expusieron el diagnóstico que coloca a México como el país más peligroso del mundo para ser periodista.
Sara Mendiola, integrante de la asociación Propuesta cívica, señaló que la omisión de las autoridades ha convertido a México en un país con 100 por ciento de impunidad, por lo que el próximo 2 de noviembre interpondrán dos denuncias contra el Estado Mexicano.
Ricardo Neves, representante de la ONU, recordó que en México hay 106 mil personas desaparecidas, entre ellas 27 periodistas, y el 98 por ciento de desapariciones están relacionados servidores públicos o la delincuencia organizada.
Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, mencionó que existen casos de desaparecidos con más de 15 años sin ningún avance en las investigaciones, por lo que es incongruente la condición de un supuesto Estado democrático.
“A los periodistas nadie los busca. Han pasado tres gobernadores en Michoacán, ninguno se ha comprometido a buscarlos. Las condiciones para ejercer el periodismo en este estado y este país no son las mejores”, dijo.
Jan Albert Hootsen, representante del Comité de protección a periodistas, mencionó que México es el país con el mayor número de periodistas desaparecidos, muy por arriba en la lista en comparación con otros países, y mantiene absoluta impunidad el crimen de desaparición forzada.
Presente en esta actividad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, se disculpó a nombre del Estado Mexicano, por las omisiones en que ha incurrido, y dijo que el Estado tiene que rehacerse.
Tras inaugurar el mural Desaparecidos por informar, los asistentes, en su mayoría familiares de las víctimas y comunicadores que acudieron a cubrir la noticia, colocaron rosas ante una exposición fotográfica de las víctimas, para visibilizar la situación de riesgo y para exigir justicia.
Entre asesinados y desaparecidos, en Michoacán hay cerca de 20 periodistas que han sido víctimas; la denuncia será interpuesta en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.