Denuncian trabajadores de restaurante Vicente explotación y humillaciones

MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2023.- Trabajadores del restaurante Vicente Asador de Brasa, ubicado enfrente del hospital Star Médica, en Morelia, denunciaron explotación laboral y tratos degradantes por parte de los responsables de la administración del lugar.
De acuerdo con una denuncia hecha llegar a Quadratín, a las jornadas de trabajo de 12 horas se suman la falta de prestaciones sociales mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, pues los empleados no cuentan ni siquiera con seguridad social.

Los denunciantes afirman que reciben tratos indignos, humillantes y que, bajo la permanente amenaza del despido, realizan trabajo forzoso en horarios fuera de su turno, sin pago de horas extras por labores adicionales, y aunque han llegado a sufrir accidentes de trabajo, no cuentan con seguro médico ni derechos de incapacidad por problemas de salud.
Afirman que las empleadas reciben un trato particularmente discriminatorio, machista y mayor carga de trabajo por su condición de mujeres, además de que paulatinamente se ha obligado a todo el personal a anticipar sus horarios de entrada, a las 11 horas, y prolongar su salida hasta la madrugada.

Los trabajadores denuncian que se les obliga a asistir al restorán los domingos a realizar limpieza profunda de las instalaciones, sin recibir el pago correspondiente por esa labor realizada, además de que no reciben el pago correspondiente por trabajar en días festivos.
Los trabajadores aseguran que reciben capacitaciones mediante hostigamiento y humillaciones, y encima de todo, reprochan que el tiempo invertido no se considera como parte de la jornada de trabajo y, en consecuencia, no se les paga.

Exigen respeto a derechos laborales
Expuesta esta situación, los trabajadores exigen a la gerencia del Vicente Asador de Brasa garantizar respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; prestaciones de ley; seguro Social y recuperación de semanas vencidas ante el IMSS.
Pago de nómina por vía bancaria; aplicación de un contrato laboral; vales de despensa; uniformes gratuitos; bono de puntualidad; aumento de sueldo en algunas áreas; capacitaciones pagadas o dentro del horario laboral; apoyo de transporte a los trabajadores que salen muy noche; liquidación conforme a la ley.

Con base a la NOM 35, demandan un entorno laboral sano, que no atente contra la salud mental y emocional de los trabajadores, y que los administradores del restorán sean capacitados con la finalidad de que brinden un trato digno, humano y con respeto a los derechos de los empleados.
“Que no nos obliguen a trabajar horas extras sin paga; ya no queremos trabajar 12 horas diarias o en su defecto, queremos que éstas sean pagadas; que no nos quiten las propinas; que dejen de cobrarnos si se rompe algo de cristalería, y que se transparente el manejo de ese dinero que se nos ha cobrado”, reclamaron en su denuncia.

Y a fin de que se pueda cumplir con la jornada de ocho horas establecida en la ley, los trabajadores demandaron que existan dos turnos, uno para la apertura y otro para el cierre, ya que actualmente el mismo personal cubre ambos turnos.
También pidieron contar con instalaciones adecuadas, ya que aseguran que no disponen de un espacio para consumir los alimentos durante sus horas de comida, ni gabinetes para guardar sus pertenencias mientras trabajan y tampoco cuentan con baños divididos para hombres y mujeres.

Los empleados del Vicente Asador de Brasa demandaron que exista un área de Recursos Humanos; que la gerencia cuente con manuales de trabajo para cada una de las áreas y, finalmente, pidieron la destitución del gerente, subgerente y del supervisor de zona.




