Denuncian fraude en entrega de plazas en Insabi
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2021. - Decenas de michoacanos y de otros estados fueron víctimas de un supuesto fraude, al acceder a entregar hasta 12 mil 500 pesos a tres mujeres y un supuesto funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a cambio de contratos de trabajo que a la larga derivarían en plazas.
A través de las redes sociales, Roberto Pedraza, supuesto subdirector del Insabi, junto a una mujer de nombre Ana Elena Mora, Margot y Fabiola, se contacta a las personas con la promesa de un espacio en la nueva dependencia con salarios arriba del promedio nacional.
La dinámica consiste en solicitar a las víctimas 12 mil 500 a cambio de un espacio de trabajo, los depósito se hacen a nombre de Ana Elena Mora, después la entrega de la documentación, que además de las copias del INE incluye una constancia de no inhabilitación, de la Secretaría de la Función Pública.
Enganchadas las personas, les piden trasladarse al hotel Hamilton Beach, de Querétaro, donde firman los contratos de trabajo para ser “Asistente de delegado regional enlace ISSSTE 2”, por tiempo indefinido, pero por el que se les ofrecen salarios de hasta 68 mil pesos.
El contrato hecho llegar a Agencia Quadratín se observa que los machotes del “Insabi” incluyen cláusulas comunes a cualquier otro contrato convencional de trabajo, con especificaciones como las prestaciones, días de descanso y puesto, sin embargo, las firmas de Jorge Alcocer Varela y Marco Antonio García son escaneadas, lo mismo que el sello con el que se valida el contrato.
Entre las víctimas se encuentran familias de Tarímbaro y de Morelia, pero podrían ser aún más, quienes proporcionaron el contrato refirieron que el día de la firma había al menos 200 personas a la espera de su turno.
Situaciones semejantes se han reportado desde el año de 2013 en Querétaro, donde se presume pudiera haber víctimas de otras entidades del Norte del país.