Denuncian conductores cobros de hasta 40 mp por servicios de grúa
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2022.- Un verdadero calvario, es lo que viven algunos usuarios que se vieron involucrados en el percance vial de la autopista de Occidente, esto debido al cobro excesivo por parte de los propietarios de grúas y corralón Santa María, ubicado en el kilómetro 89 de la carretera Morelia-Maravatío; además, también son acusados de malos tratos.
Al respecto, Jaime Jiménez Ramírez comentó en entrevista para Quadratín que la noche del pasado 16 de diciembre, una pipa de Pemex se quedó sin frenos, lo que ocasionó que se impactara con cinco vehículos, uno de ellos en el cual él viajaba, una Chevrolet Suburban, modelo 2016.
Los vehículos involucrados fueron remitidos al corralón Santamaría, que tiene la concesión para realizar los trabajos de arrastre en dicha autopista. Agregó que el pasado miércoles obtuvo la liberación de su vehículo por parte de la Guardia Nacional, y con documento en mano se presentó a las instalaciones de la citada empresa, punto donde inició el viacrucis en busca de recuperar su patrimonio.
Mediante capturas de pantalla demostró a Quadratín que los propietarios del corralón hacen el cobro de 49 mil 500 pesos, por concepto de arrastre, abanderamiento y por la estancia del vehículo durante 48 horas. Agregó que al cuestionar al personal sobre los costos excesivos, lo despojaron de la documentación, y ahora se niegan a darle atención, presumiendo de contar con respaldos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que le permite venir realizando abusos contra los usuarios.
El afectado acudió nuevamente ante la Guardia Nacional para reportar el despojó del documento de liberación del vehículo, quienes le hicieron la recomendación de acudir ante la SICT para interponer su queja.
Otro caso es el de Alejandro Ávila, quien mostró evidencia de los exorbitantes cobros de dicho corralón, a donde fue remitido su vehículo Ford tipo Suv, con placas PFL-129S, involucrado en un accidente al salirse de la cinta asfáltica en el tramo Maravatío-Zinapécuaro.
En su caso se le realizó el siguiente desglose: banderazo: $528.84; abanderamiento, $1,206.00; custodia, $1,006.66; arrastre, $2,600.50; maniobras especiales, $29,760.00; además $7,650,00 por concepto de pensión en el corralón, más $6,824 de IVA, en caso de requerir factura.
En ambos incidentes los afectados lamentaron la falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que deriva en este tipo de situaciones que afectan el patrimonio de los automovilistas