Denuncia Santa Fe en TEEM a alcaldía de Quiroga por desacato judicial
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- Habitantes de Santa Fe de la Laguna interpusieron un incidente de inejecución en el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) en contra del ayuntamiento de Quiroga, presidido por la alcaldesa Alma Rosa Vargas Diazbarriga, quien se encuentra en desacato judicial, al no ejecutar el trámite para la entrega del presupuesto directo a esa comunidad, por lo que analizan interponer una denuncia penal.
En rueda de prensa, el representante legal de Santa Fe, Orlando Aragón Andrade, explicó que la alcaldesa se encuentra en desacato judicial a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en marzo pasado mandató dar cumplimiento a la sentencia del TEEM que implica la entrega del presupuesto a la comunidad.
Explicó que el pasado jueves el ayuntamiento de Quiroga giró un oficio en el cual crea una comisión interna para que estudie la situación, contrario a lo que establece la sentencia de la SCJN; a decir del abogado, se teatralizó una sesión de Cabildo el pasado lunes, ya que no se levantó acta y fue solo un engaño para que la comunidad retirara el bloqueo que mantenía en protesta.
Leoncio Laguna Santana, integrante de la estructura de autoridades tradicionales de Santa Fe de la Laguna, explicó que ante estas irregularidades la comunidad analiza las acciones de protesta a seguir de manera pacífica, por lo que no destacó que puedan retomar la toma de carreteras como medida de protesta por el incumplimiento en su opinión constituye una burla.
La comisión de comuneros de Santa Fe de la Laguna en conjunto con sus representantes legales, acudieron este día también al Congreso de Michoacán para pedir a los diputados que legislen en la materia, además de que intervengan ante el allanamiento de sus derechos y el desacato a una sentencia judicial por parte del ayuntamiento de Quiroga.
Cabe mencionar que el presupuesto global de Quiroga supera anualmente los 90 millones de pesos. Santa Fe se encuentra ubicada a 27 kilómetros de Pátzcuaro, cuenta con más de 4 mil 700 habitantes y la mayoría de sus habitantes son alfareros.
El pasado 19 de marzo las cuatro autoridades tradicionales de Santa Fe crearon la Dirección Comunal, figura de administración integrada por tres personas de la comunidad, y que serían los responsables del manejo de 16 millones de pesos de presupuesto público que corresponde a esa comunidad indígena por orden judicial.