Denuncia José Arturo presunto robo de sus ahorros en Banorte
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2023.- Imaginemos que de pronto vamos a un cajero, introducimos una tarjeta de débito y el cajero presenta problemas y después arroja una tarjeta diferente. A los días aparecen gastos que no se han hecho, y ninguna institución, mucho menos el banco, se hace responsable. Ese es el calvario que vive el señor José Arturo Ochoa.
El hombre de 78 años que permanece frente a la sucursal del Banco Mercantil del Norte (Banorte), con un anuncio donde señala que fue robado por el banco, contó a Quadratín que en el mes de diciembre del 2022 acudió al cajero para retirar dinero, y sucedió que dicha máquina devoró su tarjeta y le arrojó una diferente, incluso con cortes.
"Enseguida me fui con una cajera, y le enseñé la tarjeta que me había dado el cajero, y me dice: 'no, esa no es su tarjeta', por eso acuso al banco, a mí que no me salgan con que 'un ratero' 'que las clonan', ¡en mis narices me robaron la tarjeta en el cajero!", asegura.
Entonces, empezó a hacer trámites, le pidieron que hablara a la CDMX en un teléfono que tienen en la sucursal, "hasta me ayudó el portero porque yo ya no puedo escribir y me dieron números y el folio, me hicieron largas, 'vuelva dentro de tres días', y volví y me rechazaron porque mi INE ya estaba vencido".
Regresó ya con la credencial actualizada al banco, y le dijeron que hiciera una denuncia porque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no podía hacer nada, eso se lo dijo el gerente de esa sucursal, y ya en la Fiscalía General del Estado le dijeron lo mismo, que los bancos tienen muchas triquiñuelas y que no pueden hacer nada para que le devuelvan su dinero.
El monto del robo que sufrió el hombre es de alrededor de 27 mil pesos, y quienes le robaron, usaron su dinero para comprar en una joyería a las 05 horas, un gasto de más de 18 mil pesos, lo que significa que lo hicieron a través de internet. También sacaron de un cajero alrededor de 8 mil pesos.
El hombre dice no tener trabajo ni manera de que le lleguen recursos, y ahora sufrió el robo del poco ahorro que tenía, por lo que esto le ha afectado de manera seria, siente que le han “robado en despoblado”, como se dice.
"Ponen como pretexto que el cajero tiene un chip, y que necesitan el nip. Yo no sé de eso, yo qué sé de cajeros, yo qué sé cómo funcionan o qué, ellos son los dueños de los cajeros, entonces si no funcionan los cajeros pues que no los pongan", expuso molesto.
Las instituciones no han funcionado, señaló, ya que en el ministerio público lo traen dando vueltas, le dicen que vuelva en 15 días, pero nada, no pasa nada y el hombre tampoco tiene dinero para estarse moviendo todo el tiempo para buscar a las autoridades.
Incluso le han dicho que en la Condusef no pueden hacer nada, porque no es vinculante, aunque tiene un dictamen a su favor de esa comisión, "entonces ¿quién me va a defender?
El hombre carga sus documentos, demandas, y lo que ha hecho hasta ahora para poder recuperar su dinero, pero nadie le ofrece una solución, así que mientras permanece frente a la sucursal donde le ocurrió esto, en espera de que su caso al menos llegue a otros lados y le puedan resolver una situación que lo tiene ofuscado.