Dengue, paludismo y zika, enfermedades que aumentan en época de lluvias
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- La temporada de tormentas tropicales en México concluye hasta finales del mes de octubre y durante la época de lluvias es común que se incrementen las enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como dengue, paludismo, zika y chikungunya, advirtió el IMSS.
También aumentan las infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis; así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, agregó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con las autoridades de salud, los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, los adultos mayores de 60, aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunosupresión y mujeres embarazadas.
En Michoacán, los casos de dengue se han incrementado un 365 por ciento en lo que va de este 2019, respecto al mismo periodo de 2018. De enero a la fecha, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó 572 casos de dengue, 449 más que el año pasado, de los cuales, siete están catalogados como graves.
En zika y chikungunya la entidad se mantiene con cero casos, de acuerdo con las autoridades de salud.
En el caso de las infecciones respiratorias, éstas aumentaron desde el 19 de agosto al 16 de septiembre, al pasar de 220 a 327 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la SSa.
Recomendaciones
Para reducir el riesgo de contraer este tipo de enfermedades o infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias, el IMSS aconsejó a la población fortalecer las medidas de limpieza y prevención.
Tales como lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, preparar alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar, después de usar transporte público, tocar dinero, llaves, teléfono o acariciar una mascota.
Desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos, tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras, y evitar cambios bruscos de temperatura.
En caso de toser o estornudar, se recomienda que las personas se cubran nariz y boca con el ángulo interno del codo o use un pañuelo desechable para evitar que las partículas se disipen por el aire.
En casa es aconsejable evitar que el agua se estanque, ya que esto permite eliminar criaderos de mosquitos. También, usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, y colocar mosquiteros y pabellones en las habitaciones.
Ante cualquier síntoma o molestia es necesario acudir con el médico y evitar automedicarse, además de seguir todas las indicaciones de los especialistas, ya que de lo contrario la enfermedad podría complicarse.