Demandas de familiares de policías de Arantepacua serán atendidas: CEDH
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2017.- Tras casi una hora de manifestarse frente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el grupo integrado por policías y familiares de elementos heridos durante las acciones en Arantepacua, se retiraron de la calle Francisco Montes de Oca en espera de que la comisión fortalezca su investigación a través de las declaraciones de los propios heridos.
Fue en punto de las 14 horas que los manifestantes se dispersaron después de dialogar con Ángel Botello Ortiz, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, quién les dijo que atendería su caso y que tomaría como prueba los vídeos que Ellos tenían.
En un principio, el director de la Comisión invitó a que formaran una comitiva para poder dialogar al interior de las oficinas, sin embargo los quejosos no aceptaron y decidieron ventilar sus asuntos el medio de la calle ante el director y los medios de comunicación ahí presentes.
Una de las quejas principales de los manifestantes fue el hecho de que la comisión no ha ido a tomar declaración de los heridos para fortalecer la investigación sobre los eventos ocurridos en la comunidad de Arantepacua, donde resultaron muertos cuatro comuneros y heridos alrededor de siete elementos de la Policía Michoacán.
Los manifestantes también externaron su rechazo a opiniones que se han generado a través de redes sociales, porque "opinan sin fundamento", señalaron. Es por ello que pidieron a la Comisión evitar filtrar información sin que se haya emitido una queja, para evitar que otros grupos se involucren "sin tener vela en el entierro".
Antes de retirarse, los manifestantes indicaron que era probable que elaboraran un documento para presentarlo en próximos días ante la CEDH, y que no dejarían de luchar para defender a sus familiares, quienes resultaron heridos tras los sucesos ocurridos en la comunidad de Arantepacua en días pasados.