Demandan personas sordas inclusión social
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2019.- En Michoacán, más de 34 mil personas padecen de sordera sin que el estado mexicano les proteja sus derechos humanos, denunció Julio Almanza Vega.
En entrevista, demandó la creación de centros de atención temprana que atiendan a los menores que padezcan de sordera, así como la incorporación de interpretes bien preparados en las dependencias públicas para que puedan atender a los usuarios que registran esta discapacidad.
Al día de hoy, además del problema auditivo, los sordos se enfrentan a una indiferencia gubernamental que los margina en materia de salud, educativa, laboral, y en suma, de asistencia social.
La comunidad de personas con discapacidad auditiva es muy grande y no existe una política de estado que ayude a revertir el problema, se han hecho esfuerzos, pero resultan insuficientes ante el cúmulo de necesidades.
Julio Almanza, quien proviene de una familia de sordos, insiste en la necesidad de enseñar desde la primera infancia la Lengua de Señas Mexicanas entre los menores que lo requieran y fomentarla también como un idioma adicional al español.