Demandan expolicías de Cuitzeo pagos por presunto despido injustificado
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2024.- Al menos dos exintegrantes de la corporación de seguridad del municipio de Cuitzeo expusieron su situación debido a presunto despido injustificado por parte de la presidenta municipal de aquella demarcación, Rosa Elia Milán Pintor.
En conferencia de prensa este lunes dos extrabajadores municipales, acompañados de su representante legal, comentaron que hubo situaciones médicas que les ocasionaron no poder realizar sus labores habituales y ante ello supuestamente los habrían cesado de sus puestos.
Melina Galván García, quien era radioperadora policial, aseguró que tuvo que ser operada y después de ello tuvo que pedir que se le permitiera realizar otras labores en tanto se restablecía por completo para retomar sus actividades, pero hubo órdenes de hacer jornadas operativas instruidas por la alcaldesa, y al no poder efectuarlas vino el presunto despido.
"Yo fui a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en cuanto ella me trató mal, me mandó llamar para una reunión y me dijo que dejara mi teléfono afuera porque no quería que grabara, y yo no iba a grabar nada pero ella así se maneja, y realmente varios compañeros se callan por temor", señaló Melina Galván.
En el caso de Alejandro José Orozco, otro de los denunciantes, indicó que sufrió un ataque armado y debido a que no cuentan con seguridad social tuvo que ser atendido en otras instituciones distintas al IMSS, donde le brindaron atención médica, quirúrgica y reconstructiva por lesiones faciales.
Sin embargo, argumenta que en el ayuntamiento de Cuitzeo presuntamente se le despidió porque no presentó un justificante médico del IMSS, pese a que no cuentan con este servicio, y aunque presentó las constancias médicas del Sector Salud no se las aceptaron como válidas y lo cesaron.
"Ellos decían que yo me negaba a presentar una incapacidad, pero es algo ilógico porque yo no tengo seguro social, cómo voy a presentar una incapacidad si sabemos que el Seguro es quien la proporciona, yo le estaba atendiendo en salud pública y lo único que me proporcionaban era un resumen clínico y era con lo que me estaba respaldando.
"He gastado muchísimo dinero en operaciones faciales en privado y no entiendo por qué hicieron esto en el Ayuntamiento, es injusto para mi y estamos pidiendo que se nos pague lo que nos toca, lo que nos merecemos, ni más ni menos, simplemente lo que nos toque".
El abogado que los asesora, Francisco Sánchez Chanona, indicó que el caso ya fue llevado ante los tribunales laborales y después de más de dos años de litigio, un tribunal falló a favor de los trabajadores, sin embargo, acusa que la presidenta municipal, se niega a pagar lo correspondiente, y están a la espera de una respuesta favorable.
Alcaldesa desconocía casos
Sobre esta situación la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, indicó a Quadratín que no tenía conocimiento de estos casos que se expusieron por la mañana, y que la presunta notificación tampoco la habían recibido, por lo que le sorprendieron las acusaciones vertidas.
Respecto a la acusación de Melina Galván García, quien era radioperadora policial y que refirió despido injustificado tras supuestamente no acudir a un operativo tras una operación, la alcaldesa comentó que ella insistió mucho para que se operara desde hacía tiempo, pero desconocía que al momento de enviarla a un operativo estaba convaleciente.
"Le pedí que se atendiera y yo desconocía que ella estaba aún mal de salud, y se me hace raro esta acusación cuando yo misma la contacté con los doctores e incluso le pedí que la recibieran sin algún pase porque desafortunadamente ningún presidente municipal de Cuitzeo se había preocupado por gestionarles el Seguro, y soy la primera que hizo que ya cuenten los policías con seguro médico.
"Ella estuvo en el Hospital de la Mujer pero no se dejó operar, y cuando se requirió un operativo me dijeron en ese entonces que era en Mariano Escobedo y que había mujeres implicadas y yo indiqué que fuera Melina porque pensé que ya estaba bien, siendo que no se atendió por diferentes motivos y yo no supe eso, desconocía esta rueda de prensa".
En tanto, sobre lo que la acusa el expolicía Alejandro José Orozco, quien fue víctima de un atentado a balazos, la alcaldesa aseveró tajante que eso no ocurrió en su administración y que en la suya solo pidió que se siguieran presentando incapacidades médicas pero no únicamente del IMSS sino de otra instancia médica pública, pero ya no supo qué ocurrió con el caso.
"Su caso no fue en mi administración, cuando yo pedí hablar con él no hubo respuesta, yo no lo conozco, pero pedí que siguiera comprobando su incapacidad y no necesariamente era del IMSS sino podía ser de otra instancia médica pública, entonces no sé por qué estas acusaciones", insistió la alcaldesa, al tiempo que declaró que respondería a los señalamientos legales para llegar a buen término.