Demandan disminución del 50% en tarifas de trámites vehiculares
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2020.- Una reducción del 50 por ciento en las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado para los trámites vehiculares y del Registro Civil, demanda la diputada Sandra Luz Valencia ya que están por arriba de la media nacional y son los más caros de los estados vecinos.
La legisladora por el distrito de Apatzingán señaló que debido a los altos costos autorizados por el propio Congreso, un gran número de ciudadanos optan por acudir entidades colindantes a realizar los trámites vehiculares ya que les ofertan a precios más accesibles.
Por ejemplo, una licencia de conducir automóvil cuesta en Colima 521 pesos, en Guanajuato 572, en el Estado de México 713, en Jalisco 696 y e Guerrero 597, mientras que en Michoacán su costo es de 926 pesos.
El juego de placas tiene un costo de mil 303 pesos en Colima, 986 en Guanajuato, 796 en el Estado de México 796 y en Michoacán mil 670, Jalisco es más caro mil 951, pero junto con las placas se entrega la tarjeta de circulación, calcomanía y holograma de seguridad.
Lo mismo ocurre en el Registro Civil ya que un acta de nacimiento cuesta en Colima 76 pesos, 80 en Guanajuato, 80 en Jalisco, 51 en el Estado de México y en Michoacán se deben pagar 132 pesos.
El reconocimiento de hijos solo es más caro en Guanajuato donde el trámite cuesta 149 pesos, ya que en Michoacán su costo es de 104 pesos, pero en Colima su costo es de 76, Jalisco 80 y Estado de México 73. Esas mismas tarifas aplican para los certificados de adopción.
El costo más alto es el de un acta de matrimonio que en Michoacán tiene un costo de 280 pesos, cuando en Colima su costo es de 76 pesos, Jalisco 80, Estado de México 73 y Guanajuato 149 pesos.
El imponer precios elevados a los servicios que proporciona la administración pública a la ciudadanía, la convierte en una fuente gubernamental para la captación de recursos económicos, en detrimento de la economía de las personas, por lo que propone reformas a la Ley de Hacienda para que se reduzcan en un 50 por ciento.