Demanda Congreso se sancione el uso de clembuterol en bovinos
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2018.- Vigilar y sancionar el uso de clembuterol para la engorda de ganado bobina y prohibir la comercialización de esa carne para consumo humano, demandó el Congreso del Estado al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Secretaría de Salud del Estado y a los gobiernos municipales.
El diputado suplente, Enrique Vega García, señaló que el clembuterol, usado para engorda de ganado bobino afecta el equilibrio de esta especie animal, pero, además, es un procedimiento ilegal y reprobable que debe ser seriamente sancionado debido a los graves estragos que genera a la salud humana.
Sin embargo, indicó que el uso de estos fármacos son cada día una constante para la engorda del ganado en casi todas las regiones del estado y del país, pues ni siquiera en el mercado aceptan comprar ganado que no esté alimentado con esta sustancia.
El clembuterol produce en el ganado bobino aumento de la masa muscular, pues es una sustancia anabolizante y está prohibido su uso; con este esteroide, el ganado gana alrededor de dos kilogramos diarios y sin él la mitad.
Desde la tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, dijo que, debido a la corrupción, existe una irresponsable ausencia de inspección de las reglas correctas de la crianza de ganado sano, ya que a pesar de que está prohibido el uso del clembuterol, se comercia y se usa sin ningún control sanitario, incluso está a la venta de la autoridad en casi cualquier forrajera del Estado.
Por eso, propuso el punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a vigilar y sancionar el uso de ese fármaco en la engorda de bovinos y prohíba su venta para consumo humano, el cual fue aprobado en la sesión del pleno de la 73 Legislatura de este miércoles.