Delincuencia organizada, detrás de 80% de asesinatos de mujeres
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- El uso de armas de fuego en ocho de cada 10 asesinatos de mujeres que se cometen en Michoacán muestra que están relacionadas con la delincuencia organizada mientras que las otras dos son víctimas de la violencia intrafamiliar ya que mueren en sus hogares apuñaladas o asfixiadas.
La secretaria de Igualdad Sustantiva Nuria Gabriela Hernández señaló que esas son las dos formas que son asesinadas las mujeres y no solo en Michoacán, sino que es una tendencia nacional y en su mayoría consumen estupefacientes.
Explicó que hay dos realidades, una en la que a veces las mujeres consumen drogas para evadir la violencia de la que son víctima; la otra es que la de las que son adictas y pueden estar o no en una situación de violencia.
En el caso de las mujeres que sufren violencia y tienen una adicción es más difícil atenderlas porque no existe en todo el país un refugio especializado y no pueden estar en los refugios para mujeres que solo sufren violencia.
La funcionaria estatal reconoció el aumento de la saña con que se asesina a las mujeres y consideró que la exhibición de sus cuerpos mutilados o desmembrados es una suerte de advertencia hacia las demás, para que vean lo que les puede pasar.
Aunque en lo que va del año suman ya más de 100 los asesinatos de mujeres en el estado, Hernández dijo que trabajan sobre las estadísticas de la Fiscalía General del Estado que, en su último corte únicamente reconoció siete de esos asesinatos como feminicidios.