Deleitará Napoleón con su voz hasta su último día
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Suena el teléfono en espera. Finalmente un "hola" da inicio a la conversación con el compositor mexicano José María Napoleón. Cuenta que en el momento de la llamada se encuentra en un rincón de su casa donde suele quedarse solo y que usa para escribir música. Y eso hace: compone el tema de su despedida de los escenarios.
"No lo sé, es como perder un amor al que has amado toda tu vida y que sabes que tienes que prescindir de él, es una sensación extraña, es algo que no te explicas con palabras, que no entiendes con razonamientos", expone vía telefónica el cantante al querer explicar su sentir tras 50 años de carrera artística y la posibilidad de ya no volverse a parar en un escenario. En Morelia lo hará el 7 de marzo a las 20:30 horas.
Es una sensación extraña, dice el músico y hace una pausa; "yo lo único que sé es que algún día empecé y jamás me imaginé…uno siempre sabe que todo tiene un final en la vida pero cuando lo sabes y lo intuyes y lo vives, la conciencia que será el último año que voy a cantar, evidentemente que es una sensación de tristeza y de vacío, de saber que nunca más volverás a los escenarios o de vez en cuando lo harás".
Tras hacer la analogía entre dejar los escenarios y la pérdida de un amor, el prolífico artista dice que a pesar de todo es algo que debe abrazarse; "y así como empezaste tienes que marcharte, con esa misma dedicación y esmero, con esa misma voluntad, y jamás, jamás, jamás arrepentirte, tienes qué saber que son ciclos, la vida, y hay que echarle muchas ganas y en eso estoy", señala el compositor y cantante que se presentará en el Palacio del Arte de la capital michoacana
No dejará de cantar, dice el artista que este año cumplirá 72, lo hará hasta el último día que Dios le permita vivir si es que puede ser. Cuenta que para ello lleva una vida tranquila y ordenada; "creo que en el cuidarte está también lo que puedas hacer en el futuro; yo seguiré cantando y escribiendo canciones. Ahora mismo estoy haciendo la canción de mi despedida; en este momento estoy en mi estudio, aquí me encerraré muchas veces a seguir escribiendo en casa, en un rinconcito donde tengo este lugar, donde no hay más nadie que yo".
"Aquí tengo mis trofeos, mis recuerdos, mis discos en la pared que mi hijo me ha ayudado a colgar por todos lados, tengo los más significativos", prosigue el músico, quien explica que el Grammy Latino ganado en el 2018 está en la casa porque tiene que estar ahí, encima de la chimenea; "pero los demás los tengo aquí en mis recuerdos, mis fotografías con mis amigos cantantes", dice emocionado casi quebrándose su voz.
"No amargaré jamás mi vida en lo que Dios me permita vivir. Siempre he sido un tipo positivo y aunque he pasado por cosas difíciles, siempre hay un algo para saber que lograste lo que amabas, y eso es lo que me acompañará", dice a Quadratín.
Expone su corazón: "está mi alma satisfecha, he logrado ayudar a los míos y a los que no son míos también, he pasado por esta vida dando buenos pasos, no quiero hacer nada ni daño a nadie, a lo mejor algún día lo hice siendo muy joven, en cuestiones de amor, y pasé por ahí y sin querer dañé porque también dije 'adiós', alguna vez en mi vida pero nunca a propósito, nunca para pasar por encima de nadie".
Relata que su padre alguna vez le dijo que al pedir un favor diga 'gracias', ser un hombre agradecido, "entre más humilde sea, más la gente te entenderá y te apreciará, esos son los consejos que llevo en mi vida; la bondad de mi madre, su canto, entonces no tengo miedo, yo creo que en la vida somos lo que hacemos, y si hacemos cosas buenas seremos unas buenas personas".