Deleita tu domingo con un antojito mexicano en el Festival del Tamal
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2024.- Para comenzar el día, para comer en familia y con los amigos, o como término de una jornada de convivencia social y familiar, este domingo tamales, buñuelos, corundas, atoles y otros platillos típicos mexicanos aguardan a los paseantes en el séptimo Festival del Tamal y el Buñuelo.
Sobre la calle Jesús González Ortega, entre la clínica 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el templo Mater Dolorosa, se encuentran los 15 expositores participantes en el Festival del Tamal y el Buñuelo, para deleitar a los comensales con el sabor, la tradición y la riqueza de la gastronomía nacional.
Desde temprana hora, transeúntes y paseantes se acercan a los puestos, donde hierve el aceite, se encienden los fogones y se cocinan los deliciosos platillos, prestos para ser degustados.
"Aquí tenemos buñuelitos con miel, bien acaramelados o crocantes; tamales de queso crema con zarzamora, bien buenos de fresa o de coco, y los tradicionales rojos y verdes, con carne de pollo; también tenemos corundas de manteca o de ceniza un poco más duritas; atoles de guayaba con pedacitos de fruta y sin leche, blanco para acompañar a los buñuelos o de galleta, y pozole de pollo", refirió Isabel Ríos Ávalos cocinera de la región de Morelia.
Desde su puesto en la esquina de la avenida Madero Poniente con la calle Jesús González Ortega, Isabel Ríos dirige la preparación de los platillos que ofrece a los comensales, atraídos por el olor y la apariencia apetitosos de los buñuelos, los tamales y el pozole que humean en sus ollas.
"Los precios son accesibles para que todos vengan y disfruten, los tamales están desde 20 pesos; la orden de corundas, en 60 pesos; el atole chico, en 20, el grande, en 30, y el litro, en 60 pesos, y el pozole el plato chico en 60 y grande en 70 pesos", detalló Isabel Ríos.
La oferta culinaria no se limita a estos platillos, otros puestos ofrecen gorditas, tacos dorados, pambazos, quesadillas y enchiladas, así como pozole en diferentes variedades y aguas frescas para acompañar la comida.
"Es un evento familiar y cultural para celebrar nuestras tradiciones mexicanas, especialmente la convivencia de las familias y la rica gastronomía nacional, aquí los esperamos", señaló Ríos Ávalos.
El Séptimo Festival del Tamal y el Buñuelo se lleva a cabo los días 7 y 8 de septiembre, en las inmediaciones del templo Mater Dolorosa, de las 8 a las 22 horas.