Del amor romántico a las violencias y feminicidios de pcd
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2024.- El amor romántico es una construcción social que se ha ido convirtiendo en un mito del amor eterno, ese que une a dos personas que están dispuestas a amarse a pesar de todo, sin condiciones, que somete de muchas formas, que violenta con normalidad y donde están justificados los celos, las discusiones, el control y la disposición sexual.
De acuerdo a la información publicada por el portal de Yo También se explica que son todos los tipos de violencias (desde la psicológica, patrimonial, económica, física, sexual y feminicida) que las mujeres con discapacidad hemos vivido en nombre del amor romántico. Según la primera encuesta de violencias realizada por CIDIP en 2022, ocho de cada 10 de las mujeres con discapacidad han vivido algún tipo de violencia por parte de pareja actual o del pasado.
A las mujeres con discapacidad se nos exige mucho para ser una mujer "completa", que cumplamos con una lista enorme de conductas que nos someten a los cuidados, lucir lo más "normal" posible, no quejarnos, no ser más exitosas que nuestra familia y otras peticiones absurdas como ser asexuales o hipersexuales.
El amor romántico le conviene al patriarcado, al machismo, pues con el pretexto de "yo te cuido" se nos controla, a dónde vamos, con quién nos reunimos, en qué gastamos o incluso lo que vestimos.
La nota completa en Yo También