Del 40%, caída en venta del pan de muerto: Oliverio Cruz
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020. - La pandemia continúa socavando en la economía de las pequeñas y medianas empresas, el fin de semana del Día de los Muertos hubo una notoria reducción en la compra del pan tradicional, a decir de Oliverio Cruz Gutierrez, maestro panadero y miembro de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa).
En entrevista con Agencia Quadratín, Cruz Gutierrez expresó que a raíz del cierre de panteones y que las familias se mantiene encerradas en su domicilio, resguardandose por la pandemia del Coronavirus “hubo una reducción del 40 por ciento” en el consumo del aromático y dulce pan tradicional.
Sin embargo, aún existe “la esperanza de que esto cambie, que la pandemia ceda un poco y que la gente retome sus actividades, que la gente haga compras locales, para fortalecer la economía”, por ello que han optado por extender la producción de pan de muertos, tradicional y relleno, hasta el próximo fin de semana.
El líder de la Canainpa, Genaro Ruiz Martínez, dijo que aún se encuentran recabando la información con los 23 panaderos que participan del nuevo formato de la Feria del Pan, por lo que no se puede tener certeza de los ingresos aproximados.
En la edición 2020, la Feria del Pan contó con la participación de maestros panaderos provenientes de Puruándiro, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Tingüindín y Morelia, sin embargo, solo en la capital michoacana existen alrededor de 300 panaderías familiares. Por lo que la cifra aproximada de ingresos por las fechas es casi imposible de conocer.