Dejaron protestas magisteriales 117 detenidos en 2016
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2017. - La lucha porque no entre en vigor la Reforma Laboral y Educativa, así como el alto a la entrega de plazas automáticas a egresados de las normales ha dejado un saldo de 117 detenidos, daños a las vías de comunicación y decenas de carros quemados en el 2016.
Las manifestaciones en contra de las reformas y evaluaciones al magisterio michoacano llevó a confrontaciones entre los docentes y efectivos de seguridad en puntos como Pátzcuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas y en pueblos de La Cañada.
Fueron detenidos 32 maestros que cuentan con espacio de trabajo, así como 85 estudiantes de las distintas normales del estado, costándoles la prisión preventiva por algunos días a ocho de los 85 jóvenes y a los demás limitado su derecho a acudir a mítines y salir del estado y país durante el tiempo que durará la investigación.
Pero los docentes no corrieron con la misma suerte, el profesor detenido el siete de diciembre en Lázaro Cárdenas fue vinculado a proceso por el delito de sabotaje y vinculado a proceso, sin que hasta ahora haya salido libre.
En las movilizaciones, las acciones se radicalizaron y hubo quema de coches, así como privación ilegal de la libertad de efectivos de seguridad municipales que participaron en los operativos y con los que pretendían negociar la libertad de sus compañeros.
Durante los bloqueos hubo mas de 20 camiones quemados y un número incierto de autobuses secuestrados, en particular aquellos que conducen a la región de Uruapan, La Meseta, La Cañada y los que corren por la Autopista Siglo 21.
No obstante las quemas de camiones en Tiripetío, Aratepacua, Zamora y Morelia sólo aparecen 10 denuncias por robos en carretera, todos a camiones de pasajeros.