Dejarán legado en desarrollo rural y agroalimentario
MORELIA, Mich., 3 de octubre 2020.- A un año de concluir la administración actual, van a quedar algunos pendientes en el área de desarrollo rural y agroalimentario, que tratarán de resolverse en el tiempo que queda, señaló Rubén Medina Niño, titular de Sedrua, quien dijo dejarán un legado para el sector en la próxima administración.
En entrevista, el secretario destacó como principales temas que deben profundizarse, el agregar valor a la producción primaria. En este sentido, señaló que debe tenerse capacidad de atraer inversión privada con acompañamiento de programas y de otros apoyos que tenga el estado, para generar proyectos de inversión de valor agregado, que generen empleos, que generen una derrama económica importante en la diversidad que tiene el estado.
Otro tema, dijo, es trabajar de manera fuerte y constante la tecnificación, porque se tienen que buscar otras fuentes de recursos para poder tecnificar las unidades productivas. En este sentido, el funcionario señaló que antes de que hubiera recortes presupuestales a nivel federal, había inversión en sistemas de riego, en tecnificación, en equipamiento y en lo todo lo que generaba valor agregado, y ya no están esos programas para fomentar la productividad.
Medina Niño dijo que actualmente los programas van enfocados a subsidios y transferencias monetarias, a través del programa de Producción para el Bienestar, de crédito ganadero a la palabra, fertilizantes químicos, y esa es la política federal para el campo, expuso.
Debe buscarse que la agricultura comercial, como se llama en el sector, tenga soporte, tenga un respaldo de política pública para seguir teniendo la mejor agricultura, la más productiva del país, y esa la tiene Michoacán, aseguro el funcionario.
Expuso que era importante no descuidar los sistemas de sanidad agroalimentaria, que son patrimonio de los productores, "es un bien público y eso habrá que seguir profundizando y robustecer todo el tema de formación de técnicos que están cuidando la sanidad de los alimentos", expresó y dijo que cuando en la mesa tengamos frutas, hortalizas, granos y se sepa que es un producto de calidad producido en Michoacán, se tendrá la seguridad que va a nutrir.