Dejará trienio saliente de Morelia recursos para terminar proyectos
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2021.- Obra pública, turismo, ordenamiento de la administración pública y recursos suficientes para terminar los proyectos que quedarán pendientes, los logros que alcanzó la administración municipal 2018 a 2021, afirmó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
A poco menos de dos meses para el término del trienio 2018 a 2021, Arróniz Reyes aseveró que la gestión culmina “bien, con un buen nivel de obra pública, acciones importantes en materia de bienestar, y, siendo un gobierno de la Cuarta Transformación, muy contentos y orgullosos, con reconocimiento por que no hay corrupción, tuvimos cero tolerancia a la corrupción y fuimos austeros, lo que nos permitió tener importantes ahorros que se tradujeron en obras y acciones en favor de la ciudadanía y posibilitó transitar sin mayores sobresaltos una pandemia que dejó a muchos países golpeados y a municipios en condiciones deplorables”.
Refirió que en el rubro de obra pública se hicieron alrededor de 800 obras civiles, de las que destacó la rehabilitación de aproximadamente 45 kilómetros de calles y avenidas, donde se intervino la superficie de rodamiento, las aceras y los sistemas de drenaje y agua potable.
Agregó que estas reparaciones permiten una nueva movilidad, además de juntar a colonias y comunidades que estaban aisladas, entre las que destacó las vías laterales de la avenida Madero Poniente, intervenidas por la Federación; el puente sobre la calle Ocampo; la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, una zona de “altísima concentración” de transeúntes, y entradas a comunidades y tenencias que “por años estuvieron abandonadas y sólo recibían obras paliativas”.
Humberto Arróniz indicó que el municipio en los últimos tres años “volteó a ver a dos sectores fundamentales: las colonias populares y las comunidades rurales, que ahora captan el 30 por ciento del programa anual de inversión (PAI), empezamos con el 18 por ciento y seguimos con el 25 por ciento, cuando antes sólo se asignaba el ocho o 10 por ciento”.
Esto, debido a que aunque el medio rural alberga al 13 por ciento de la población, enfrenta un rezago significativo y ha carecido de justicia social, “trabajamos por lograr la equidad entre los habitantes de Morelia y mejores niveles de bienestar”.
Respecto del turismo, Arróniz Reyes indicó que previo a la pandemia de coronavirus (Covid 19) la capital michoacana se había posicionado como el destino turístico, no de Sol y playa, más importante en México, por arriba de Guanajuato o Mérida, en tanto que ahora se mantiene de manera intermitente.
Asimismo, en el ordenamiento de la administración pública el edil de Morelia destacó que en 2020 y 2021 el municipio alcanzó las primeras posiciones en la evaluación del presupuesto basado en resultados (PBR), por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Morelia llevó en estos años la administración pública con mucha pulcritud, con un buen cumplimiento de los programas, y un manejo del presupuesto transparente”, señaló.
Aseguró que la gestión en curso se ha caracterizado por la disciplina financiera, con lo que “vamos a heredar finanzas muy sanas a la siguiente administración municipal”.
“Vamos a entregar una administración ordenada, con libros blancos para que no pierdan tiempo buscando cosas, vamos a dejar el presupuesto suficiente para que terminen bien el año, paguen cosas pendientes, culminen obras y cierren las dependencias y, si quieren hacer cambios programáticos, tengan el recurso necesario”, mencionó.