Dejan plantados a empleados del Virrey de Mendoza; continúa conflicto
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- El dueño del Hotel Virrey de Mendoza, Ramón Toca Treviño, y el gerente general del establecimiento, Armando Cendejas, plantaron a los empleados sindicalizados que denunciaron acoso y maltrato laboral, y condiciones de trabajo desfavorables.
Este miércoles, se tenía previsto realizar una mesa de negociación en punto de las 13 horas para llegar a un acuerdo entre ambas partes respecto a las prestaciones laborales de los empleados, tras el conflicto que se destapó el pasado fin de semana mediante un audio en poder de Quadratín.
“Llegamos y las asistentes del gerente nos dijeron que él no estaba, que se había salido, y que el señor Ramón Toca Treviño no había llegado a la ciudad de Morelia y que no había hora para que llegara, y no me han llamado para acordar otra hora”, dijo Ismael Ibarra Dávalos, abogado de los trabajadores.
A raíz de que, de los empleados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos, perteneciente a la CTM, denunciaron la retención de propinas, el Hotel despidió a cinco personas y quedó al quedó al descubierto una alianza entre el líder sindical Javier Reyes Vera y el dueño para echar abajo prestaciones favorables para los empleados.
Y es que, de acuerdo con el representante legal, se pudo confirmar que en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se eliminaron, desde el mes de febrero, algunos beneficios obtenidos como tener un comedor a bajo costo habilitado en el hotel; y que se llevaron a cabo otras acciones como la reducción de salarios, estímulos, compensaciones, horas extras, aguinaldos, permisos y vacaciones.
Ibarra Dávalos informó que, de los cinco trabajadores despedidos, dos han sido reincorporados a sus puestos de trabajo, y dos ya fueron liquidados por la parte patronal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero que aún se desconoce la situación de uno más.
El lunes de esta semana, Juan Carlos Velazco Pérez, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respaldó a los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, y manifestó que está dispuesto a demandar, a través de otro sindicato, la titularidad de su CCT para defender los derechos de los empleados.
“Los trabajadores piden la intervención de él, le vamos a tomar la palabra para que nos ayude a resolver este conflicto y echar abajo todos esos acuerdos que se llevaron a cabo en lo oscurito (entre el sindicato y el dueño del Hotel Virrey de Mendoza)”, informó.