Dejan manifestaciones de la CNTE 22 detenidos este miércoles
24 de enero de 2018
,
22:57
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2018.- Las manifestaciones de este miércoles del magisterio michoacano, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejaron dos camiones quemados y 22 detenidos llevados ante el Ministerio Público Federal y local.
Los docentes de la Sección XVIII se movilizaron en los municipios de Chilchota, Uruapan, Zitácuaro, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Múgica, Puruándiro, Lázaro Cárdenas y Yurécuaro, además de impedir el ingreso de los empleados en oficinas de rentas de Puruándiro.
Desde las 5 horas comenzó el monitoreo y desbloqueo por parte de los agentes de la Policía Michoacán, y municipios integrados en el Mando Único, en los puntos por donde cruzan las vías ferreas. De esta primera parte del operativo no se reportaron incidentes.
Conforme fueron avanzando las horas comenzó el zafarrancho. El primero en reportar un enfrentamiento entre docentes y autoridades fue Uruapan, punto en donde los maestros agredieron a dos patrullas municipales, después de que no llegaran a un acuerdo de desalojar la vía federal en la comunidad de Caltzontzin.
Unas horas después del acontecimiento de Uruapan, en la tenencia de San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, comuneros y docentes fueron arrestados por el bloqueo a la carretera federal Morelia-Zitácuaro, situación que derivó en la detención ilegal de dos policías en la misma comunidad, acción emprendida con el objetivo de que se dejara en libertad a los detenidos.
A pesar de las denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el desalojo que se estaba realizando, los maestros continuaron con las acciones. En la tenencia de Guacamayas, Lázaro Cárdenas, sostuvieron el bloqueo y prendieron fuego a una caseta de vigilancia de la Policía Michoacán.
Después, los docentes le prendieron fuego a dos camiones en el crucero a Carapan, en el municipio de Chilchota, y nuevamente se negaron a liberar vías del tren en Pátzcuaro, resultando de ello cinco personas detenidas.
De los detenidos, ocho fueron llevado al Ministerio Público local y el resto a la Delegación de la PGR en Michoacán, acusados del bloqueo a las vías de comunicación, acción emprendida después de que PGR ordenara las detenciones por cuatro denuncias de la empresa trasnacional Kansas City, dio a conocer en entrevista el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
“Se ha manifestado que son órdenes del Ejecutivo estatal, pero no. La Procuraduría ha pedido el apoyo a la Policía Michoacán y nosotros hemos dado cumplimiento en apego a derecho, respetando sus derechos humanos”, acotó.
Sostuvo que los dirigentes sindicales y autoridades del Gobierno del estado se han sentado a dialogar y confía que el próximo jueves el bloqueo termine, porque no busca la confrontación con los docentes.
Los docentes detenidos el pasado lunes fueron vinculados a proceso este miércoles por un juez federal, sin embargo, estos seguirán siendo motivo de investigación, pero en libertad, quedando pendientes los detenidos esa tarde y por los que se estarían movilizándose el jueves.
Zitácuaro, dispuesto a privilegiar el diálogo ante manifestaciones
Impulsa Silvano el empoderamiento en las comunidades