Deja UMSNH casi 11 mdp sin ejercer para elevar la calidad de educación
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no ejerció 10 millones 865 mil pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación y probablemente tendrá que devolver a la Tesorería Federal siete millones 132 mil pesos que no ha comprobado en que se utilizaron.
De los siete millones132 mil pesos, cuatro millones 728 mil pesos corresponden a los intereses del recurso del Fondo; un millón 553 mil pesos a anticipos otorgados sin presentar la documentación comprobatoria de su aplicación; 783 mil por penalizaciones no aplicadas, bienes no localizados y falta de evidencia de los servicios realizados, y 66 mil de los cuales no se presentó el resguardo ni la entrega de los bienes pagados.
De acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización a ese fondo por parte de la Auditoría Superior de la Federación se observó el subejercicio por 10 millones 865 mil pesos por concepto de recursos no devengados al 31 de julio de 2016, monto que representa el 42.8 por ciento de los recursos asignados, el cual está pendiente por acreditar su destino y aplicación.
Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, ya que la UMSNH no presentó una cuenta bancaria específica para la recepción del recurso, no identificó la aplicación de los rendimientos financieros recibidos de la SFA, ni los generados en su cuenta bancaria y por la falta de garantías en materia de adquisiciones.
En conclusión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, apegada a la normativa que regula su ejercicio.
La Auditoría Superior de la Federación revisó 25 millones 358 mil pesos, que representó el 100 por ciento de los recursos transferidos a la Universidad Michoacana, mediante el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior.
Se determinaron tres observaciones las cuales generaron: dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.