Deja Narda afectaciones en 90 hectáreas de sembradíos en Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2019.- El paso de la tormenta tropical Narda por Michoacán dejó afectaciones en 90 hectáreas de plátano, maíz y mango en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Chinicuila, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Hasta el momento no existe una cuantificación económica de las pérdidas generadas en estos cultivos, pero en los próximos días tendrán que evaluarse los daños ocasionados para responder de manera inmediata, manifestó el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño.
"Tenemos la capacidad de poder responder a los agricultores ante una contingencia de éstas, si fuera el caso necesario, o si no, vamos a seguir el protocolo normal de hacer el reporte, notificamos a la compañía aseguradora y hacemos la revisión física en campo y en menos de dos meses debe de estarse entregando el recurso (del seguro catastrófico) a los beneficiarios", dijo.
El Gobierno del estado tiene contratado para este año un seguro catastrófico por 91.5 millones de pesos conformado con recursos de procedencia federal y estatal, para proteger 700 mil hectáreas de diferentes cultivos.
Con las 90 hectáreas de cultivos afectadas por Narda, suman ya 8 mil hectáreas dañadas en el estado por algún tipo de emergencia climatológica desde junio, principalmente por sequía, con repercusiones en cultivos de maíz y sorgo en siete municipios de la región de Tierra Caliente.
“Este año ha sido seco y con poca lluvia”, precisó Medina Niño.
En el caso de la ganadería, el secretario de Desarrollo Rural indicó que no existen reportes de daños por el paso de Narda y puntualizó que, por disposición federal, los recursos del seguro catastrófico para este rubro son manejados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.