Deformidad del sistema político no debe aminorar a México ante EU: Segob
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2017.- Frente a la crisis diplomática registrada entre México y Estados Unidos, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Bergen Guerra llamó a no permitir que las deformidades del sistema político debiliten al país frente a este situación internacional.
Al participar en la inauguración del Foro Internacional Gobernanza y Desarrollo Democrático, el funcionario federal enfatizó que ahora más que nunca México requiere de la unidad interna para hacer frente a la ambigua agenda bilateral con el vecino país del norte.
Frente a un nutrido auditorio conformado por gobernadores, legisladores, senadores, catedráticos, estudiantes, el subsecretario de la Segob dijo que hoy todos los mexicanos debemos voltear hacia adentro para superar las debilidades y fortalecer una democracia interna que atienda la demanda ciudadana y traduzca mejoras a la vida cotidiana de los habitantes del país.
Berguer Guerra recordó que la reforma política del 96 y las elecciones del 97 dieron paso a la conformación del modelo democrático actual, al actual andamiaje legal y político, en el que se logró avanzar en la transversalidad de temas como los derechos humanos, la transparencia y otros.
Empero, el subsecretario federal reconoció que durante 20 años, México se enfocó en gran medida al tema de los procesos electorales y descuidó otros temas de la agenda nacional que hoy se traducen en la crisis actual que padece el país.