Definirán Congreso y SUEUM si régimen de pensiones crea crisis en UMSNH
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- El Congreso del Estado y el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) acordaron instalar una mesa de negociaciones para definir si es el régimen de pensiones y jubilaciones el que tiene en crisis económica a la institución.
En una reunión que tuvieron la tarde de este viernes los dirigentes del gremio y los diputados Miguel Ángel Villegas Soto, Manuel López Meléndez y Juan Pablo Puebla Arévalo, hubo buena disposición de ambas parte para buscar la solución que dé viabilidad a la Universidad.
El secretario general del Sueum, Eduardo Tena Flores explicó que a los legisladores que parte del problema es que no se paga la gratuidad de la educación, 350 millones de pesos anuales y que este año caprichosamente se les redujo en presupuesto en 400 millones de pesos por lo que dijo que si la institución cierra será responsabilidad del Congreso.
El dirigente sindical señaló que en este momento la relación con el rector Medardo Serna González es irreconciliable porque los trabajadores tienen compromisos económicos y ya no pueden con los intereses y algunos ya están siendo embargados y nadie los atiende porque se imaginan que los empleados solo saben usar la escoba y el trapeador.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto les dijo que los trabajadores también tenían que ceder algo, a lo que el dirigente sindical dijo que estaban dispuestos a hacerlo, siempre y cuando se presente una reingeniería de la institución y haya transparencia y rendición de cuentas porque hasta ahora no la hay.
El diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, reconoció que se ha dado un trato injusto a la Universidad ya que no estaría enfrentando problemas económicos si se le asignara un presupuesto como universidad regional ya que atiende a estudiantes de 17 estados.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez y Raúl Prieto Gómez dijeron que en la aprobación del presupuesto para 2018, que está por iniciarse, reconsiderarán los 400 millones de pesos que se recortaron porque no se presentó una propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, a la que se condicionó el aumento que se le otorgó en 2015.
El acuerdo al que llegaron las partes fue que la próxima semana se reunirán para iniciar la discusión y se espera que se incorpore el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, cuya dirigencia no acudió este viernes al encuentro porque no realizaron la asamblea en la que se le autorizara a hacerlo.