Definir homologación salarial, reto de FGE tras incremento de 200 mdp
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2019.- La Fiscalía General del estado tendrá que diferir sus planes de homologación salarial, de contratación de personal, de adquisición de armas y vehículos, porque de los 450 millones de pesos que solicitó de incremento a su presupuesto el Ejecutivo, solo le autorizó 200.
De acuerdo al diagnóstico que se elaboró de las necesidades para operar la Fiscalía General, el planteamiento al Ejecutivo fue del orden de los mil 580 millones de pesos, pero en el proyecto de Presupuesto de Egresos que el gobernador Silvano Aureoles envió al Congreso del Estado, únicamente aparece con mil 375 millones.
Aunque el titular de ese organismo autónomo, Adrián López Solís, dijo que seguirán pugnando por que se le incremente el presupuesto, ya que el Congreso del Estado tiene facultad para hacer ajustes, al final trabajarán con lo que se les asigne, porque también tienen conciencia de la situación económica que vive la entidad.
“He insistido en respaldar financieramente a la Fiscalía, pero al final vamos a trabajar con lo que nos den, privilegiando las tareas sustantivas, investigación y persecución de los delitos; en ese incremento solicitado tenemos considerada la homologación salarial y estamos en la expectativa de lo que decidan, seguiremos pugnando por que nos den lo que pedimos”.
En todo caso, dijo que se reprograman los proyectos. Por ejemplo, para la homologación se tiene un cálculo de 190 millones de pesos, pero se podrá comenzar con una primera etapa, con la mitad de los recursos y, se buscarían criterios para privilegiar en las áreas sustantivas a quienes se desempeñan en áreas de riesgo, mayor antigüedad o mayor capacitación.
En el caso de la contratación de policías de investigación, comentó que hay ya una primera generación de más de 50 elementos que están terminando su curso de formación y en enero estarán contratándose e inicia un siguiente bloque.
La expectativa es que, en febrero de 2020, en el primer año de operación de la Fiscalía, se cuente con 100 nuevos elementos y en 2021 otros 100, con los que se estaría pasando de 600 a 800 efectivos, número que estimó importante para suplir las carencias que hoy se tienen en la investigación.
Recordó López Solís que se requieren de 200 vehículos de carácter operativo, pero tal vez solo puedan adquirir la mitad, para sustituir al que ya está muy deteriorado, además de regularizar las fiscalías que funcionan de manera precaria y la creación de dos más por mandato de ley, por lo que consideró que lo que consigan, va a ser bueno.