Por déficit de 700 mdp, SSM tendrá dificultades para el pago de nómina
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2017.- Debido a un déficit presupuestal de alrededor de 700 millones de pesos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tendrá problemas para cubrir los pagos de nómina a partir del último cuatrimestre del año.
En entrevista, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres reconoció que la dependencia atraviesa por una situación financiera bastante complicada, por lo que deben realizar un ajuste y solicitar recurso para poder cubrir la nómina a tiempo, ya que existe un déficit de 600 millones destinados para los pagos a trabajadores.
Mencionó que también hay déficit financiero de hasta 800 millones en gastos de operación, lo que deja un déficit total de mil 300 millones de pesos necesarios para atender los problemas de la dependencia.
Sin embargo, resaltó que hay aproximadamente 3 mil millones de pesos en adeudos en ejercicios fiscales desde 2012 que tampoco fueron liquidados y siguen afectando la operatividad de la SSM.
Detalló que el cálculo presupuestal para el ejercicio 2017 fue de 6 mil millones 700 mil pesos, sin prever gastos adicionales para el sector Salud, y que va a provocar un complicado cierre de año en rubros como abasto de medicamento, infraestructura hospitalaria y el funcionamiento de las unidades móviles.
Ante esto, Elías Ibarra aseguró deberá gestionar recursos extraordinarios para obtener los mil 300 millones, ya sea ante la Federación o el estado, esto debido a que no pueden volver a atrasar y afectar a los trabajadores y usuarios de los servicios de salud en el estado.