Declara TJAM improcedente queja de Casa Madero por clausura temporal
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020.- Como improcedente declaró el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) la queja interpuesta por el hotel Casa Madero, por la clausura total temporal que impusiera el ayuntamiento de Morelia al establecimiento en enero de 2019, por uso no autorizado de la vía pública.
El tribunal señaló que el hotel Casa Madero no acreditó disponer del permiso municipal para instalar mesas y sillas en espacios peatonales y ofrecer servicio de restaurante a comensales, por lo que la imposición de sellos y la clausura total temporal con que el ayuntamiento capitalino sancionó a la empresa subsisten y son válidas.
Así, consideró sobreseído el juicio JA-135/2019, por lo que rechazó la solicitud del hotel Casa Madero de pago de supuesto daño moral causado por el cierre del negocio, por un monto de un millón de pesos.
Además, se declaró la nulidad del recibo 7620451, emitido por la Tesorería Municipal, por 16 mil 120 pesos, por la multa a que se hiciera acreedor el establecimiento.
El ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, sancionó en 2018 al hotel Casa Madero con la imposición de sellos de clausura por la instalación de mesas y sillas para la atención al público en el exterior del inmueble, así como por la colocación de anclajes y estructuras fijas en áreas destinadas al paso peatonal.
El establecimiento se amparó contra estas determinaciones e interpuso una demanda ante el TJAM, en enero de 2019, por las acciones de la administración municipal, que definió la no procedencia de esta inconformidad.