Decae capacidad de préstamos a empleados estatales por Staspe
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/06/dinero-billetes-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2018.- La capacidad de la Dirección de Pensiones Civiles de otorgar préstamos a los empleados estatales, decayó en el último año alrededor de un 35 por ciento, aseveró Antonio Ferreyra Piñón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe).
Ferreyra Piñón expresó que esta reducción obedece a la falta de pagos de la deuda que el gobierno del estado mantiene con el fondo de pensiones civiles, estimada actualmente en 400 millones de pesos, con inclusión de intereses generados.
Agregó que la administración estatal en curso ha abonado 190 millones de pesos, luego que en abril de 2017 realizara el último pago de este saldo insoluto.
El dirigente sindical mencionó que es necesario que el estado realice una calendarización de pagos para dar solvencia al fondo de pensiones civiles y facilitar que éste cuente con recursos para otorgar créditos a los trabajadores de las dependencias ocales.
Aunque destacó que actualmente es posible emitir créditos a través de la Dirección de Pensiones Civiles, además que el sindicato “hemos sido responsables en respetar la asignación de recursos que se nos hizo para este ejercicio fiscal”, la demanda es superior a la oferta y se precisa de una inyección adicional de financiamiento.
Antonio Ferreyra manifestó que el Staspe proyecta una reunión con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, para solicitarle la elaboración de un calendario de pagos del adeudo que mantiene con el fondo de pensiones, tendiente a dar cauce a las solicitudes de préstamos de los trabajadores.