Debilita políticas públicas ambientales la reingeniería administrativa
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2017.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo está obligado a dar una explicación de los alcances de la fusión de las secretarías Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad con la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, porque el ahorro no necesariamente es positivo si a cambio se debilitan las políticas públicas que permiten avanzar hacia la sustentabilidad, demandaron investigadores y ambientalistas.
La investigadora de Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Ávila García señaló que ante el cambio climático no se han tomado acciones y viene con eventos extremos de sequía y lluvia, lo que afectará la disponibilidad de agua en la ciudad y acentuará las inundaciones que ya se padecen.
Consideró como grave la fusión de las dos secretarías porque en vez de avanzar en una visión más amplia en sustentabilidad para evitar esos eventos extremos o, al menos, estar preparados para enfrentarlos, vamos para atrás y Morelia es el ejemplo de lo que está ocurriendo en todo el estado.
La profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Josefina Cendejas Guizar indicó que un ahorro no necesariamente es positivo y es necesario conocer los criterios bajo los que se tomó la decisión de fusionar esas dependencias a las que tradicionalmente no se les asignan recursos suficientes.
Señaló que esa situación debilita las políticas públicas ambientales y muestra que para el gobierno no es una prioridad la sustentabilidad, pero sí lo es el dinero, los negocios y en esos casos la política ambiental estorba.
Mateo Alfredo Castillo Ceja, miembro del Consejo Internacional para la Carta a la Tierra y punto focal en México, calificó como un desatino tomar decisiones sin consultar a la sociedad sobre todo cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático fue creada por recomendación del Consejo Estatal de Ecología.
El ex presidente de ese organismo externó su preocupación por que no se da la importancia debida a las políticas públicas ambientales y, por ahora, no haya capacidad para atender cualquier contingencia de ese tipo.