Debido a plantilla laboral, Congreso es de los más caros: diputados
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2017.- Diputados de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado reconocieron que el poder Legislativo en Michoacán es de los más caros del país debido a lo obeso de su plantilla laboral, como lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la competitividad en su Informe Legislativo 2017.
El presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez y el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, sin ningún tapujo, se deslindaron de cualquier responsabilidad ya que, dijeron, así lo recibieron.
Hernández Íñiguez señaló que el Imco no estaba descubriendo el hilo negro ya que desde hace años se sabe de la obesidad de la institución, ya que se tiene documentado que desde 1994 inició la mala práctica de que cada legislatura dejaba un determinado número de trabajadores basificados hasta llegar a los mil.
“Nosotros lo dijimos desde el inicio de esta legislatura, que nos parecía que había gastos excesivos, que no había un control adecuado del personal y muchos otros actos irresponsables, sobre todo durante el periodo 2012-2015 y por eso decidimos prescindir de la compra de vehículos, de viáticos, servicio de telefonía celular y regalos como los que se hacían de Ipads”.
Quintana Martínez también aceptó que el Congreso del Estado está en una situación complicada debido a la plantilla laboral con la que cuenta, pero también aclaró que es porque se las heredaron y han tenido que hacerle frente al problema que implica, el pago de laudos porque anteriormente se corría a algunos trabajadores para dejar a otros.
“Es un congreso muy obeso y se debe hacer una verdadera reingeniería; estamos dispuestos a entrarle. Esta legislatura no ha dado una sola base, el personal de confianza firmó contrato porque el día que concluya esta legislatura la gente que vino con nosotros, se va con nosotros, entiendo así se hizo para todos, espero se haya hecho”.
Sigala Páez Pascual también se deslindó del problema: “nosotros recibimos el congreso en esa condición, nosotros no la creamos, hemos procurado contener el gasto y tener ahorros; es cierto, nosotros lo tomamos con un gasto excesivo, con una plantilla de personal excesiva y en muchos momentos hemos hablado del costo que ha tenido para el Congreso, heredar personal innecesario y en muchos casos conflictivo”.
Como representante jurídico del Poder Legislativo señaló que no hay manera de fincar responsabilidades por esa problemática y lo único que se puede hacer es revertir poco a poco esa condición y procurar seguir siendo un Congreso rentables.
Los tres legisladores coincidieron al expresar que respetan la visión del Imco aunque no están de acuerdo en las variables que manejan porque no conocen las condiciones generales en las que operan los congresos estatales.