Deben mujeres huir de sus hogares por violencia de género: Immujeris
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2023.- El desplazamiento forzado por la violencia de género en contra de las mujeres es incuestionable, autoridades municipales han logrado ayudar a las mujeres a salir de la entidad, por su tranquilidad o seguridad, incluso han resguardado a víctimas de otros estados por las mismas circunstancias.
La migración es un derecho de las personas, el movimiento poblacional ha sido recurrente desde el origen de los tiempos, sin embargo, el desplazamiento forzado es totalmente de otra naturaleza y, en el caso de un sector de la población, las mujeres, es motivado no solo por la pobreza, también por la inseguridad y la violencia en sus hogares.
El foro Dejando Todo Atrás. Violencia de género en contexto de desplazamiento interno, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeris), dejó conclusiones muy claras: la violencia contra las mujeres no deja solo una pensión sin pagar e infancias abandonadas, o huérfanas, tiene efectos catastróficos para las mujeres y sus hijos e hijas.
En entrevista con Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto, comentó en entrevista con Quadratín:
"En el instituto hemos tenido que atender a las mujeres que por la violencia que viven por parte de sus parejas se amplía cuando no hay seguridad en su territorio, porque el agresor también está vinculado al crimen organizado o los familiares también los violentan, entonces, necesita encontrar otros caminos; algunas deben irse a otro municipio, estado o país", explicó.
¿Qué las mueve a huir de sus hogares?
No es solo un capricho. Las mujeres que son desplazadas junto a sus familias lo hacen después de denunciar a los agresores, son sujetos de amenazas en contra de ellas o sus hijos y las autoridades deben de intervenir ante un riesgo real.
Aunado al hecho real y concreto de riesgo latente, hay otras heridas que deja un hecho violento: el miedo a reencontrarse con el agresor o, en el peor de los casos, la impunidad, cuando no se castiga al agresor.
Estos son los desplazamientos forzados que llevan a las mujeres a dejar todo y comenzar de nuevo.
Desde la experiencia del instituto, declaró Hernández Abarca, algunas mujeres morelianas o residentes en Morelia han optado por recurrir a redes de apoyo en municipios del interior o salir de la entidad, a la par que se han recibido a mujeres de Chiapas, Estado de México y Oaxaca, a las que no solo dan un lugar donde dormir en los refugios, a la par se les capacita para el trabajo, a fin de empoderarlas y ayudarlas en la tarea de empezar de nuevo.
¿Pero, por qué empezar de nuevo?
Víctimas de la violencia, muchas mujeres deben salir de sus hogares solo con su ropa, algunas incluso sin documentos de identidad, porque los agresores se los impiden.
En sus lugares de origen, Morelia o cualquier municipio de Michoacán o México, dejan sus viviendas, centros de trabajo, redes de apoyo, familiares y personas que las ayuden a conseguir un empleo digno o un espacio donde habitar.
Peor aún, las mujeres en la tercera edad, o por cumplir los 65, deben de abandonar a sus esposo e hijos, para cuidar a sus menores nietos, víctimas de feminicidio, y así, en su vejez, empezar a cuidar a los nietos, a trabajar nuevamente y hasta migrar fuera del país, como aconteció en fechas recientes con una mujer víctima indirecta de feminicidio y sus nietos. Casos que se han ido replicando en los últimos años y es el último recurso para salvar la vida.