Debe ser junio de tolerancia y respeto a la comunidad LGBTQI: morelianos
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2024.- Ya se ha hecho una tradición que cada junio se celebra el Mes del Orgullo (Pride) LGBTQI, con el fin de visibilizar derechos de esta comunidad, buscar igualdad y además evitar la discriminación y la violencia que muchas veces vive. En Michoacán se han hecho marchas, conciertos y distintas actividades en torno al llamado Pride.
En Quadratín salimos a preguntarle a los morelianos cuál es su percepción sobre este tema, si consideran como algo positivo que las personas salgan a reclamar derechos a tener una diferente orientación sexual, y a pedir por su seguridad y la no discriminación.
Carlos externa que este mes debe ser de tolerancia, de comprensión y además para respetar la diversidad, por ello le resulta importante que se lleven a cabo estas actividades.
Elena, quien acompaña a Carlos, manifiesta que está bien que se realicen estas actividades, "en los últimos años creo que ya no es una minoría como antes se consideraba y creo que darle voz a este movimiento precisamente hace que se respeten los derechos de todos".
Rafael, quien anda en bicicleta aprovechando la ciclovía de los domingos por la avenida Madero, expone a Quadratín que todos tenemos derecho a ocupar un espacio, "en realidad ellos también tienen su tiempo y su derecho, y nosotros el de nosotros, entonces no creo que haya nada que estar en desacuerdo", manifiesta y aclara que aunque él no comparte esto, le parece que tienen derecho.
Está bien que se celebre porque cada quien es libre de expresarse, manifiesta la joven Jimena. Reconoce que sí ha visto y ha sabido de discriminación y violencia contra personas de la comunidad LGBTQI, incluso ha visto que personas mayores de la tercera edad hacen gestos de desaprobación y de incomodidad cuando encuentran a alguien de esa comunidad.
María Rosario le parece muy bien que se realicen actividades en torno al mes del Pride, "porque los incluimos, debemos enseñarnos a incluirlos y no a discriminarlos, creo yo", asevera y manifiesta que ha sabido de gente que ha sido discriminada, "por lo mismo debemos educarnos a respetar, no tenemos esa cultura todavía pero la gente se tiene que ir enseñando a aceptar que hay diferentes modos de vida y que no tenemos porqué discriminarlos".
Karen manifiesta no saber nada de eso, sin embargo asegura que nadie es nadie para juzgar, y por ello le parece que está bien que celebren a su manera.
Está bien que celebren el mes del orgullo, indica el joven Jonathan, "cada quien, respeto a lo que les gusta", indica y manifiesta que ha sabido que en grandes empresas no hay discriminación por la orientación sexual, sin embargo en empresas más pequeñas si se dan casos. En cuanto a las personas, el joven manifiesta que cada quien "anda en su rollo, nadie les hace caso y no los molestan".
Por su parte, la joven Daniela manifiesta que cada quien es libre de hacer lo que quiera y los demás debemos respetar. Confiesa que ha sabido de casos en México donde han discriminado a las personas por su condición de diversidad sexual, "más que nada me han comentado, obviamente tengo amigos que son gays y todavía sufren la discriminación por parte de compañeros o de jefes al momento de alguna entrevista o cosas así", expresa.