Debe ser experimentado quien se elija como Fiscal General: Luis Ventura
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2018.- Para la Fiscalía General de Michoacán, el Premio Estatal de Derechos Humanos 2018, Luis Ventura de la Rosa, pidió que a quien se elija como titular tenga experiencia en derechos humanos y una cercanía con las víctimas. Aclaró que ellos no tienen ningún candidato.
En entrevista para Quadratín, Luis Ventura señaló que en dicha fiscalía hay que considerar el hecho de que quien la dirija tendrá una duración en el cargo de nueve años, de ahí la importancia por elegir un perfil idóneo que cubra todos los sectores.
El activista en derechos humanos dejó en claro que ellos como grupos en la sociedad civil no están apoyando a ningún perfil en concreto, "son varios juristas muy destacados, lo que es queremos que llegue una persona sensible, que entienda temas de derechos humanos y esté cercano a las víctimas".
Hizo énfasis en dos casos recientes donde la comunidad LGBTTI fue afectada; el caso de un joven que fue encontrado calcinado, presumiblemente asesinado al salir de un baile en La Concepción, y más reciente una víctima encontrada en la colonia Jardines del Torremolinos.
En los casos arriba mencionados y en otros más dónde están involucradas personas con discapacidad, personas integrantes de los pueblos originarios o personas en condiciones desfavorables, dijo que no se toma en cuenta la condición de grupos vulnerables, porque pudiera tratarse de crímenes de odio; pidióque se ponga atención en los casos.
Reconoció que aunque es un perfil que lleva una carga política, no debe de ser eso lo que prime, "que pongan el perfil de michoacano que esté preocupado y ocupado por los derechos humanos, que no se tome a la ligera esto, que esté cerca de las víctimas, que las apoye, que esté familiarizado con el tema de la inclusión y el manejo los derechos humanos para que las víctimas se sientan protegidas".
"Nosotros no nos queremos meter con un nombre en específico, lo que queremos poner en la mesa es el respeto a los derechos humanos, el apoyo a la inclusión social y el apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad que están siendo violentados" recalcó el activista.
Por su parte, Rafael Calderón, de la asociación civil DARA Salud, señaló que ellos trabajan la parte del derecho a la salud en dos vertientes; salud emocional y salud financiera.
Indicó que esta asociación apoya al activista de los derechos humanos, para que las personas puedan dignificarse, porque los hechos recientes contra grupos vulnerables tienden a bajar en las personas la autoestima, la seguridad y el sentido de valor como ser humano, lo cual afecta incluso a su salud financiera.